Vivió hace 150 millones de años y pesaba entre 7 y 12 toneladas

Descubren un monstruo jurásico de dimensiones colosales

Se trata de un pliosaurio, especie de ballenas con gigantescas fauces

El animal podía sumergirse a profundidades superiores a 300 metros

El cráneo fosilizado de un «monstruo marino de dimensiones colosales», que vivió en los océanos hace aproximadamente 150 millones de años, ha sido encontrado en la llamada ‘costa jurásica’ de Inglaterra, en lo que los paleontólogos consideran un hallazgo de la máxima trascendencia.

TERROR DE LOS MARES

Se trata de un pliosaurio, que según las estimaciones de los científicos medía entre 10 y 16 metros desde la cabeza hasta la cola y tenía un peso de entre 7 y 12 toneladas, por lo que pudo ser el auténtico «terror de los mares» durante el periodo Jurásico.

ENCONTRADO POR UN COLECCIONISTA

Fue encontrado por un coleccionista en un punto no determinado de la ‘costa jurásica’, una franja costera de unos 150 kilómetros del suroeste inglés altamente apreciada porque es una muestra de la historia geológica de los últimos 185 millones de años.

• «Había oído rumores de que se había encontrado algo grande, pero verlo en carne y hueso, por decirlo de alguna manera, es algo que te deja con la boca abierta. Es sencillamente enorme», dijo el paleontólogo Richard Forest en declaraciones a la BBC.

PARECIDOS A LAS BALLENAS

Los pliosaurios fueron unos suborden de los plesiosaurios, unos animales que tenían el cuello corto, parecían ballenas con gigantescas fauces y mortíferos dientes, y habitaron la Tierra al mismo tiempo que los grandes dinosaurios terrestres.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

• Se alimentaban de peces y probablemente no dudaban en perseguir a otros reptiles marinos más pequeños si se ponían a su alcance.
  • Estaban perfectamente adaptados a la vida del agua y algunos se podían sumergir hasta profundidades superiores a 300 metros, gracias a que tenían un gran volumen y una cabeza parecida a la de los cocodrilos, con un refuerzo para soportar las grandes presiones.
  • De un sólo bocado podían engullir a un animal del tamaño de un ser humano y su ferocidad estaba acompañada de una gran fortaleza.

David Martill, paleontólogo de la Universidad de Portsmouth:

• «Tenían músculos enormemente fuertes en el cuello, y es fácil imaginarse que a la hora de caza morderían al animal y que con esos grandes músculos del cuello lo destrozarían repartiendo trozos de la presa por todas partes. Una especie de baño de sangre»

El descubrimiento es importante porque este pliosaurio rivaliza en tamaño con otros individuos encontrados en Svalbard (Noruega), donde se descubrieron fósiles similares de animales bautizados como El Monstruo o Predador X, o en México, donde en 2002 científicos dieron con el conocido como Monstruo de Aramberri.

El fósil encontrado ha sido adquirido por las autoridades del condado de Dorset para su exposición en el museo local.

El resto del pliosaurio puede estar todavía enterrado, pero que podrían pasar décadas hasta que se encuentre.