Descubren que sienten pena y hacen funerales

Las urracas también lloran

Registran el comportamiento de estas aves ante la muerte

"Otra urraca trajo algo de hierba y la puso junto al cadáver"

Las urracas tienen sentimientos. Al menos, parecen capaces de reconocer la muerte de otras urracas y reaccionan con un ritual ante un cadáver.

Esta es la conclusión de un incipiente estudio que se ha realizado en la Universidad de Colorado (EEUU), a través de la observación directa de Mark Bekoff, biólogo experto en comportamiento animal.

El diario The Daily Telegraph recoge en un artículo titulado ‘Las urracas sienten dolor y hacen funerales’, las publicaciones del científico:

«Las urracas sienten dolor e incluso hacen encuentros tipo funerales para sus amigos muertos y dejan coronas de hierba al lado de sus cuerpos».

El Dr. Bekoff quiere demostrar que las urracas tienen un lado compasivo, a pesar de que son vistas como un animal depredador.

Este fue el comportamiento de cuatro urracas junto a un cadáver: 

«Una se acercó al cuerpo, le picoteó gentilmente, como un elefante cuando roza su nariz con otro elefante, y dio un paso atrás.»

«Otra urraca hizo lo mismo».

«Luego otra urraca trajo algo de hierba y la puso junto al cadáver. Después otra hizo lo mismo y permanecieron quietas unos segundos. Después volaron».

Tras publicar este comportamiento, Bekoff empezó a recibir emails de gente que había visto el mismo comportamiento.

«No sabemos si tienen ningún pensamiento o sentimiento, pero después de ver sus actos no hay razón para pensar que estas urracas no estaban despidiéndose de su amigo».

No es la primera vez que estudios universitarios demuestran los sentimientos de los animales. Algunas universidades han publicado estudios sobre el proceso de duelo que siguen los gorilas o sobre los lazos de amistad que entablan los gatos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído