Hallan muerta a una hembra de lince recién parida y rescatan a sus dos cachorros

Hallan muerta a una hembra de lince recién parida y rescatan a sus dos cachorros
. Agencia EFE

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han hallado muerta a una hembra de lince ibérico, que había parido hace unos días, en el Espacio Natural de Doñana y han rescatado vivos a sus dos cachorros tras localizar la madriguera donde habían nacido hace unos tres días.

Tras localizarse el cadáver de la madre de los cachorros, llamada «Lula» y de 9 años, su cuerpo ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Fauna Silvestre Amenazada, donde se le practicará la necropsia para conocer las causas de la muerte, ha informado hoy en una nota la Consejería de Medio Ambiente.

Los técnicos, después de encontrar la madriguera, también han llevado de inmediato a los dos cachorros, de apenas tres días de edad, al centro de cría en cautividad «El Acebuche», en el término de Almonte (Huelva), donde evolucionan favorablemente gracias a los cuidados del personal de estas instalaciones gestionadas por la Junta.

Según Medio Ambiente, los técnicos del equipo Life Lince comenzaron ayer la búsqueda de «Lula» una vez que el collar radiotransmisor que portaba la hembra activase la alarma por posible fallecimiento.

El ejemplar, que el jueves se desplazaba con normalidad por su zona de asentamiento, ha sido rápidamente encontrado esta mañana en el término municipal de Almonte.

Un primer examen del cuerpo les permitió determinar síntomas de un reciente parto en esta hembra, por lo que los técnicos continuaron la búsqueda en la zona hasta dar con la madriguera en la que han hallado a ambos cachorros, ha explicado el comunicado.

La rápida actuación de los técnicos, así como el collar de radio-seguimiento que portaba la lince, han permitido el rescate de los dos cachorros, que han sido enviados al cercano centro de cría en cautividad de El Acebuche.

Este hecho ha permitido «salvarlos de una muerte segura», según la Consejería, dado que en dicho centro podrán salir adelante junto al resto de linces del programa de cría en cautividad del lince ibérico, gestionado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído