Se recomiendan entre sí las buenas fuentes de alimentos

‘Guía de restaurantes’ para cucarachas

Mathieu Lihoreau, biólogo: "Sabemos que se comunican mediante sustancias químicas"

'Guía de restaurantes' para cucarachas
Cucarachas.

Los autores del estudio creen que los insectos utilizan una "feromona de la alimentación" que posiblemente sea una sustancia química que se encuentra en su saliva o un tipo de hidrocarburo que se halla en su cuerpo

Igual que nosotros nos recomendamos buenos restaurantes, las cucarachas también se «recomiendan» entre sí las buenas fuentes de alimentos, aunque en su caso lo hacen mediante sustancias químicas, según un grupo de científicos de la Universidad de Londres.

Parece que estos insectos toman una decisión colectiva sobre cuál es el mejor «restaurante» para ir a cenar, y van juntas.

El estudio, publicado en la revista Behavioural Ecology and Sociobiology, ayuda a explicar por qué las cucarachas aparecen en masa en nuestras cocinas, en plena madrugada.

El biólogo y químico de la universidad Queen Mary College, Mathieu Lihoreau, le dijo a la BBC que «la gente tiende a matar a las cucarachas en lugar de estudiarlas.

«Puedo entenderlo pero eso implica que no sabemos demasiado sobre su comportamiento»

«Se pensaba que estos insectos se alimentaban individualmente pero eso, definitivamente, no es verdad»

EL MISMO MENÚ, DOS PLATOS

Para probar la sospecha de que esa teoría no era cierta, y de que los ejemplares se comunicaban unos con otros, los científicos hicieron un experimento: ofrecieron a un grupo de cucarachas el mismo menú, pero servido en dos «platos» distintos.

«Las colocamos en un cajón donde había dos fuentes de alimentación idénticas»

«Si no se hubieran comunicado, habrían ido a comer a ambos sitios indistintamente»

Sin embargo, la mayoría de los hambrientos insectos sólo fue a uno de los lugares. Siguiendo el comportamiento de los diferentes individuos, los científicos se dieron cuenta de que mientras más cucarachas fueran a comer al mismo sitio, más aumentaba el tiempo que se quedaban allí.

«No sabemos cómo se comunican, pero sabemos que es mediante sustancias químicas»

«Las observaciones coinciden con la simulación de un modelo matemático que indica que las cucarachas se comunican mediante estrecho contacto cuando están en la fuente de alimentación»

Los autores del estudio creen que los insectos utilizan una «feromona de la alimentación» que posiblemente sea una sustancia química que se encuentra en su saliva o un tipo de hidrocarburo que se halla en su cuerpo.

«Pensamos que se encuentran con otra cucaracha, se tocan y piensan: muy bien, esta es otra cucaracha, está comiendo comida rica, me voy a quedar aquí»

Una vez identificada esa feromona podría utilizarse para hacer pesticidas más efectivos o para crear trampas que no contengan insecticidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído