Cada año se tira por la borda el pescado que alimentaría a toda África

Las capturas accidentales provocan que cada año se descarten y devuelvan al mar 7,3 toneladas de pescado muerto, cantidad que equivale al consumo anual de pescado y marisco de todo el continente africano.

Así lo denuncia la organización conservacionista Oceana en el Día Mundial de los Océanos, que se celebra este martes. En esta fecha, la ONG pide frenar la pérdida de biodiversidad marina y reclama acciones «urgentes» para evitar el colapso de las pesquerías.

Según datos de Oceana, sólo el 0,7% de la superficie marina mundial está actualmente protegida (frente a un 12,9% terrestre), lo que supone «un incumplimiento del Convenio para la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas», que exige un mínimo del 10% antes de 2012.

Además, alerta de que, «de continuar el ritmo presente de explotación, para 2048 todos los stocks pesqueros serán económicamente inviables o habrán desaparecido».

«La pérdida de biodiversidad marina avanza a un ritmo sin precedentes y muchas especies están desapareciendo incluso antes de ser estudiadas», advierte Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.

Para combatirlo, Oceana reclama el fin de las actuales políticas pesqueras, que considera «insostenibles a medio plazo». Según indica, «muchas especies carecen de planes de gestión, como tallas mínimas y cuotas, y a menudo las artes de pesca no son selectivas».

«El arrastre de fondo, por ejemplo, arrasa con todo lo que encuentra, sea peces sin interés comercial, corales centenarios o gorgonias, y cada año se descartan y devuelven al mar en el mundo 7,3 millones de toneladas de capturas, cantidad similar al consumo anual de pescado y marisco de todo el continente africano», añade la ONG.

La FAO calcula que el 80% de los recursos pesqueros mundiales ya se encuentran agotados, sobreexplotados o no admiten ninguna expansión de la presión pesquera, lo que pone en peligro el empleo de un 8% de la población mundial, que vive directa o indirectamente de la pesca, y la subsistencia de 1.000 millones de personas de los países pobres que tienen el pescado como su principal fuente de proteína animal.

MENSAJE DE LA ONU

En su mensaje para esta fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, avisa de las presiones «cada vez mayores» a que «la diversidad de la vida en los océanos se ve sometida», procedentes de «la sobreexplotación de los recursos vivos marinos, el cambio climático y la contaminación procedente de materiales y actividades», o del «aumento de las actividades delictivas, incluida la piratería».

Por esta razón, el secretario general de las Naciones Unidas insta a los gobiernos de todo el mundo a reconocer «el enorme valor de los océanos del mundo», y a colaborar «para garantizar su salud y vitalidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído