Dos mil ovejas merinas recuperan la vía pecuaria de hace medio siglo

Dos mil ovejas merinas recuperan la vía pecuaria de hace medio siglo
. Agencia EFE

Dos mil ovejas merinas serán protagonistas de una trashumancia pionera al recuperar todo el itinerario de una vía pecuaria de hace medio siglo, que discurre por Extremadura, Avila, Soria y Segovia.

La iniciativa, que comienza mañana domingo con la salida del rebaño desde La Serena (Badajoz), une dos comarcas de «máximo interés ambiental» para la conservación de especies esteparias en Extremadura y eurosiberianas en las montañas de La Demanda, en el límite de Burgos con Soria y la Rioja, ha informado a Efe el presidente de la Asociación Concejo de la Mesta, Jesús Garzón,

Con la misma se pretende demostrar también que se trata de una actividad social y económicamente sostenible, porque ofrece al ganadero independencia y autonomía frente al elevado precio de los piensos.

El proyecto contribuye asimismo a la conservación de la ecología y la biodiversidad porque los pastizales son los mejores sumideros de carbono a nivel mundial.

Para el presidente de la Asociación Concejo de la Mesta «nunca se ha valorado suficientemente» la trascendencia ecológica, histórica y cultural de la trashumancia tradicional de las razas de ganado autóctono en España.

Hasta el Siglo XIX, unos cinco millones de cabezas de ganado marchaban cada año hacia las montañas desde mayo hasta noviembre, principalmente ovejas pero también cabras, vacas, yeguas, cerdos y hasta pavos.

Entre finales de abril y mediados de mayo suele iniciarse la sequía estival en el sur de España.

Granan entonces, explica Garzón, las semillas del pastizal y se produce la resiembra de las plantas anuales, garantizando así su mantenimiento con una diversidad extraordinaria.

También en esta época comienzan a crecer, protegidos por el pasto, los renuevos de encinas y alcornoques. Para la mayoría de las especies constituye igualmente una época crucial para culminar sus procesos reproductivos.

Por ello es fácil deducir la inmensa importancia que para la gran mayoría de estas especies representa la trashumancia, indica este experto.

El peinado de las matas que llevan a cabo las ovejas en su pastoreo, y el transporte posterior de las semillas a gran distancia, prendidas en su vellón, sus pezuñas, o en su estiércol tras haber sido semidigeridas, aumentan la capacidad de germinación.

Semillas de nuestros tréboles llegaron así hasta Australia, trasladadas por las ovejas merinas exportadas a aquellos territorios en el Siglo XIX.

A pesar del «abandono y destrucción» que actualmente sufren las cañadas, aún se desplazan por ellas más de un millón de cabezas de ganado, ha afirmado Garzón.

El presidente de la Asociación Concejo de la Mesta defiende que España tiene que apostar decididamente por una agricultura y una ganadería de calidad que cumpla una función productiva, sea protectora de la naturaleza y fomente el desarrollo social y económico de las poblaciones rurales.

A su juicio, la ganadería extensiva española, con sus razas adaptadas durante milenios a las condiciones ambientales más extremas; con el patrimonio único de una red de vías pecuarias y con los conocimientos de sus ganaderos, «se encuentra en condiciones inmejorables para afrontar un futuro de esperanza».

Un futuro, donde, ha señalado, se imponga definitivamente la calidad de las producciones, el respeto por el medio ambiente, la cualificación y la diversificación del empleo en las áreas rurales «ahora marginadas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído