Un grupo de cientificos descubre el mecanismo de reprodución

El enorme órgano sexual del calamar

El enorme pene del cefalópodo alcanza la misma medida que el resto de su cuerpo

El calamar utiliza este órgano largo para llegar al cuerpo de la hembra e inyectarle el esperma directamente evitando que éste se diluya en el agua

Un grupo de científicos ha desvelado los hábitos de reproducción del calamar de aguas profundas, gracias a la captura de un ejemplar en el Océano Atlántico, a la altura de la Patagonia argentina.

El animal mostraba un enorme pene erecto, de la misma medida que el resto de su cuerpo.

Esto demuestra, explican los científicos, que el calamar macho de aguas profundas utiliza su gran órgano sexual para disparar «paquetes» de esperma inyectándolos en el cuerpo de la hembra.

Explica a la BBC el investigador:

  • «El calamar macho maduro fue capturado durante un viaje de investigación de aguas profundas en la cuenca patagónica».
  • «Cuando tomamos al animal de la pesca estaba moribundo pero sus brazos y tentáculos todavía se movían y los cromatóforos en su piel se contraían y expandían».
  • «Cuando abrimos el manto del animal para analizar su madurez nos encontramos con algo muy inusual».
  • «El pene del calamar, que se había extendido ligeramente sobre el margen del manto, de pronto comenzó a erguirse y alargarse rápidamente hasta lograr una longitud de 67 centímetros, casi la misma medida de todo el animal».

Esta agitación sexual del calamar tomó por sorpresa a los investigadores, pero les ha ayudado a resolver el misterio de cómo se aparea un calamar de agua profunda.

POCO CONOCIDOS

Los biólogos saben mucho sobre los hábitos de reproducción de los cefalópodos de aguas poco profundas, pero aun desconocen ciertos aspectos de los calamares de aguas profundas, y más concretamente sobre su reproducción.

Los cefalópodos de aguas poco profundas han desarrollado un brazo especial para transferir el esperma a la hembra y conseguir fecundarla, evitando así que el liquido seminal se diluya en el agua tras su paso por la cavidad principal

Pero no ha sido hasta este descubrimiento, cuando se ha podido demostrar que la teoria de las “capsulas inyectadas” o espermatóforos a distancia es falsa.

  • «Algunos autores habían propuesto la teoría descabellada de que el calamar gigante «dispara» sus espermatóforos hidráulicamente desde la distancia para llegar a la hembra», dice el doctor Arkhipkin.

Hasta ahora, sin embargo, había sido un misterio cómo llevaban a cabo esta tarea, ya que éstos no cuentan con un tentáculo modificado.

Pero con la captura del macho de la especie Onykia ingens, los científicos parecen tener ahora la respuesta.

  • «Obviamente la solución es contar con un pene muy alargado», dice el doctor Arkhipkin.

El calamar utiliza este órgano largo para llegar al cuerpo de la hembra e inyectarle el esperma directamente evitando que éste se diluya en el agua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído