Se vuelven más gordas, saludables y tienen más prole

El cambio climático hace engordar a las marmotas

En invierno, que cada vez es más corto, pierden masa corporal

El cambio climático hace engordar a las marmotas
Marmota.

la masa media de las marmotas adultas pasó de ser 3.094 gramos en la primera mitad del estudio a 3.433 gramos en la segunda parte

Las marmotas de vientre amarillo de las Montañas Rocosas de Colorado engordan, se vuelven más saludables, tienen más descendencia y más posibilidades de sobrevivir al invierno como consecuencia de los veranos más largos provocados por el cambio climático.

Los datos aparecen en un estudio de 33 años de duración, realizado por científicos del Imperial College London (Londres) junto a colaboradores de Reino Unido y Estados Unidos.

La investigación, publicada el miércoles 21 de julio en la revista ‘Nature’,-Climate change: Fatter marmots on the rise-, revela que los cambios en el clima han provocado que estas grandes «ardillas» que viven a 3.000 metros en las montañas, se despierten antes de la hibernación, obteniendo así más tiempo para reproducirse y para ganar más peso de cara al siguiente sueño invernal en el que pierden en torno a un 40 por ciento de su masa corporal.

De esta forma, también la descendencia de las marmotas, que nacen antes, tienen más probabilidades de sobrevivir al invierno entrante y, por lo tanto, la población de estos roedores está aumentando.

Es la primera vez que un estudio demuestra que un cambio de estaciones puede causar simultáneamente cambios en la masa corporal del animal y en el tamaño de su población.

En concreto, las conclusiones del informe apuntan que la masa media de las marmotas adultas pasó de ser 3.094 gramos en la primera mitad del estudio a 3.433 gramos en la segunda parte.

Asimismo, de los resultados se desprende que el crecimiento de la población de marmotas aumentó de 0,56 marmotas por año entre 1976 y 2001 a 14,2 al año entre 2001 y 2008.

Los científicos explican que la marmota de vientre amarillo está acostumbrada a vivir en zonas con cortos veranos y largos inviernos y a hibernar durante un periodo de entre siete y ocho meses.

 

VERANOS ‘OCUPADOS’: ENGORDAR Y REPRODUCRISE

En esta línea, el director de la investigación, del departamento de Life Sciences del Imperial College London, Arpat Ozgul, explica:

 

«Durante los sólo cuatro o cinco meses que las marmotas están despiertas, tienen el tiempo ocupado».

«Tienen que comer, ganar peso, quedarse embarazadas, tener descendencia y prepararse de nuevo para la hibernación».

 

Ozgul apunta:

«Desde que los veranos se han vuelto más largos, las marmotas tienen más tiempo para hacer todas estas cosas, crecen antes del invierno y tienen más probabilidades de tener éxito y sobrevivir».

Por último, el profesor del departamento de Life Sciences del Imperial College London y coautor del estudio, Tim Coulson, indica:

«Los animales han ofrecido otro ejemplo de cómo el cambio climático puede afectar a la naturaleza».

«Si podemos mejorar nuestras predicciones sobre cómo influyen estos cambios en el mundo, quizá podamos idear modos de ayudar a las especies».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído