La Rioja. Las excavaciones del yacimiento Virgen del Campo de Enciso sacan a la luz las únicas huellas del mundo de dinosaurio nadador

La vicepresidenta de La Rioja y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha visitado esta semana en Enciso el yacimiento paleontológico Virgen del Campo en el que se han encontrado las únicas huellas fosilizadas del mundo de un dinosaurio nadador de hace 110 millones de años, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Las excavaciones que se están haciendo en este yacimiento de Enciso dentro de los campos de trabajo y cursos de verano organizados por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja han permitido sacar a la luz las icnitas de un dinosaurio terópodo nadador y de un cocodrilo en postura de seminatación en el agua.

Los trabajos han constatado que el paso del dinosaurio es posterior al del cocodrilo y que cada uno de estos animales sigue su trayectoria sin modificarla porque los que pertenecen a épocas diferentes.

La huella del dinosaurio es la única indiscutible de este tipo en el mundo, mientras que la del cocodrilo nadador también es de gran interés científico debido a su gran tamaño.

Las primeras noticias sobre dinosaurios nadadores en el yacimiento Virgen del Campo datan del año 1989, aunque se trataba de marcas de uñas aisladas.

Las excavaciones llevadas a cabo han permitido aflorar 12 icnitas y tras la ampliación de la zona de excavación inicial se cuenta con un total de 23 huellas visibles.

Los trabajos prosiguen y no se descarta la aparición de nuevas huellas fosilizadas de estas especies.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído