Toros. Los antitaurinos se movilizan también en Madrid, País Vasco, Baleares y Valencia

El Refugio ha conseguido reunir 51.609 firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular contra las corridas de toros en Madrid, pero no es la única organización que se está movilizando: ATEA, en el País Vasco, y Los Verdes, en Valencia, también quieren seguir los pasos de Cataluña. En Baleares, los antitaurinos «tomaron» hace unos días el Ayuntamiento de Palma.

Según recordó a Servimedia el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, la diputación permanente de la Asamblea de Madrid ha validado las 51.609 firmas recogidas por la organización. Ahora, según indica Paunero, «es el turno de los políticos».

Su intención es «hablar con cada uno de ellos» a partir del 1 de septiembre, para que «como mínimo, permitan el debate».

En el País Vasco, la Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) también se ha puesto en marcha. Así, fuentes de esta organización aseguraron a Servimedia que, aunque «de momento» no van a presentar una iniciativa legislativa popular, sí comenzarán a recoger firmas de forma «simbólica».

«La gente va a firmar con nombre, apellidos y DNI, pero sólo para demostrar al Parlamento vasco que una parte significativa de la sociedad vasca está dispuesta a decir ‘basta’ a las corridas de toros», señalaron esas mismas fuentes.

Su intención es llevar a cabo esta acción «durante las fiestas de Bilbao», en la última semana de agosto, y entregar «las miles de firmas» al Parlamento vasco en septiembre. Esto será solamente «el pistoletazo de salida para actos posteriores».

«Poner en marcha una iniciativa legislativa popular es fácil y complejo al mismo tiempo. Está bien que se haya conseguido en Cataluña, pero nosotros pensamos que quizá no sea la sociedad quien tenga que liderar este tipo de cosas, sino los propios políticos. Para muchas cosas no preguntan y nosotros tenemos mucha labor y pocos recursos», indicaron desde ATEA.

Desde Los Verdes de Valencia aseguran tener también «la idea desde hace tiempo» y, de momento, piensan recoger firmas.

«Vamos a tratar de hacer una recogida de firmas, hasta que tengamos suficientes para hacer una cosa parecida a la de Cataluña. Empezaremos seguramente después del verano con la campaña, y hasta donde lleguemos», añadieron.

Los Verdes de Valencia contarán con el apoyo de Los Verdes del Mediterráneo y de otras asociaciones animalistas.

Ecologistas en Acción asegura que colaborará y apoyará algunas de estas iniciativas.

En Baleares, el movimiento antitaurino irrumpió hace unos días en el Pleno del Ayuntamiento de Palma, donde desplegaron pancartas exigiendo el fin de las corridas de toros en la capital balear.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído