El Coag denuncia nuevas muertes de ciervos en la frontera de Zamora con Portugal

El Coag denuncia nuevas muertes de ciervos en la frontera de Zamora con Portugal
. EFE/Archivo

La organización agraria Coag ha denunciado esta tarde que han aparecido nuevos ciervos muertos en cotos y reservas de caza de la provincia de Zamora y que se han detectado los primeros casos en la zona de la frontera de la comarca de Sanabria con Portugal, en el municipio de Calabor.

Así lo ha advertido el responsable de Medio Ambiente de Coag de Zamora, José Manuel Soto, que ha señalado que la mortandad de ciervos que se ha detectado en las últimas semanas y que inicialmente ha afectado a 32 ejemplares, ya ha traspasado la reserva de caza de la Sierra de la Culebra y ha llegado al límite de la provincia de Zamora con Portugal.

José Manuel Soto ha declarado a Efe que continúa la aparición de nuevos cadáveres y se ha extendido el mapa de la mortandad de ciervos que, a falta de los análisis que lo corroboren, la Junta de Castilla y León sospecha que tenga su origen en una enfermedad vírica.

La organización agraria Coag ha solicitado que se convoque de forma urgente la junta consultiva de la Sierra de la Culebra para abordar este asunto.

Asimismo, Soto ha mostrado su preocupación por las consecuencias que la mortandad pueda tener para la ganadería extensiva de la zona si el origen se encuentra en una enfermedad que puede transmitirse al vacuno.

Soto ha reclamado al Gobierno regional que actúe con transparencia en este asunto y dé a conocer lo antes posible los resultados de los análisis que se realizan en León a algunos de los ciervos muertos.

Desde el pasado 28 de julio se han detectado una treintena de casos de muerte de cérvidos en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra y cotos del entorno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído