La industria española de control de plagas urbanas, la quinta de Europa

España ocupa la quinta posición por volumen de negocio en el mercado europeo de control de plagas y vectores sanitarios, con una facturación que alcanza los 200 millones de euros y con un total de 1.400 empresas y 5.500 trabajadores.

Así se desprende del último estudio sobre el sector de servicios biocidas en Europa, correspondiente al año 2009, realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) en colaboración con la Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA).

Se estima que en Europa existen más de 10.300 empresas dedicadas a la industria de control de plagas, que emplean a unos 40.000 profesionales y que facturan un total de 2.737 millones de euros, un 11,1% más que en el ejercicio anterior.

El mercado europeo lo encabezan Alemania y Reino Unido, con unos ingresos de 650 millones de euros, seguidas de Francia (340), Italia (280) y España (200 millones). Estos cinco países representan, en conjunto, cerca del 80% del volumen total de ventas registrado en la Unión Europea. Hungría, con 19,5 millones de euros, y Rumanía, con 22,5, ocupan los puestos de cola por volumen de facturación.

En cuanto a la estructura empresarial, la industria de control de plagas en España y en el conjunto de Europa está formada en su mayoría por pymes. Cerca de un 96% de las 10.342 empresas que se dedican a esta actividad (un 9,6% más que en el ejercicio anterior), que emplean a un total de 40.034 profesionales (un 7,2% más), están constituidas por menos de diez trabajadores.

DESRATIZACIÓN Y DESINSECTACIÓN

Respecto a los servicios prestados por las empresas de control de plagas en Europa, los tradicionales de control de roedores (desratización) y de control de insectos (desinsectación) continúan siendo los segmentos del mercado con mayores ingresos y representan el 36,8% y el 29,6%, respectivamente.

También destacan los tratamientos de protección de la madera frente a termitas y carcoma y los de control de aves, con un 8,8% cada uno.

Asimismo, en los últimos años también se ha registrado un aumento de la actividad de otros servicios menos conocidos, como los tratamientos en productos poscosecha-cereales almacenados. La desinfección, por su parte, representa a un 4,4% del total.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído