Investigadores rusos visitan la granja de ciervos de la UCLM

El profesor Ilya Volodin, de la Universidad de Moscú, y la investigadora Elena Volodina, del Zoo de Moscú, se encuentran de visita en la granja de ciervos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, según informa la Universidad en nota de prensa.

El objetivo de la visita es conocer sus instalaciones y trabajar de cerca con los animales registrando sus vocalizaciones y forma de berrear como parte de un estudio que vienen realizando de comunicación acústica en ciervo que ayudará a conocer la calidad de los machos.

Ambos investigadores también trabajan en la anatomía vocal de estos animales para conocer el origen de la habilidad de hablar de los seres humanos, dadas las similares características de sus morfologías orales.

Durante su visita, que se extenderá hasta el 10 de septiembre, los científicos rusos están acompañados por los profesores de la UCLM, Tomás Landete, Laureano Gallego y Andrés García.

En la primera toma de contacto con las instalaciones destacaron sus dimensiones y la calidad de las infraestructuras para trabajar de cerca con los animales, algo que les resulta de extrema dificultad en su país al carecer de una granja de estas condiciones.

Según los investigadores rusos, las vocalizaciones son señales acústicas que ayudan a entender la calidad del macho, «cuando vocalizan bajan la laringe casi hasta el esternón y es muy costoso energéticamente, lo que quiere decir que ese coste sólo lo pueden soportar los machos de la mejor calidad», manifestaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído