Elena Espinosa: «Rodríguez de la Fuente me enseñó la compleja trama de la naturaleza y su equilibrio o desequilibrio»

Elena Espinosa
Elena Espinosa

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró en una entrevista concedida a la revista de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Agenda Viva, que gracias a Félix Rodríguez de la Fuente conoció «la compleja trama de la naturaleza y su equilibrio o desequilibrio».

Asimismo, afirmó que de entre las enseñanzas de Félix, extrae como principal mensaje, «la necesidad de establecer un pacto entre la especie humana y la naturaleza». «Mi primer recuerdo de la obra de Félix, quizás por la edad que tenía, está relacionado con la belleza de los animales, pero pronto se convirtió en interés por querer saber algo más y en indagar el porqué», informó.

Además, definió al naturalista como «un visionario en los retos de sostenibilidad a los que hoy nos enfrentamos», y sostuvo que «si estuviese entre nosotros estaría al frente de la defensa de nuestra biodiversidad».

Pero además de considerarlo un pionero de los retos ambientales, afirmó que «había algo muy especial en su forma de contar, de transmitir, de comunicar, en definitiva, de llegar a la gente independientemente de la edad». Así, mantuvo que en el año del 30 aniversario de su muerte, «el mejor homenaje es que su obra siga difundiéndose».

ACTIVIDAD CINEGÉTICA

En el nuevo número de Agenda Viva, se publica además, una reflexión sobre los beneficios y perjuicios que la actividad cinegética tiene para la conservación de la biodiversidad.

Así, recoge las declaraciones del ecólogo, Justo Covisa, en las que aseguró que «la caza es un aliado fundamental de la biodiversidad si se aprovecha y gestiona de manera sostenible». Sin embargo, afirmó que los modelos de caza artificial, donde las especies cinegéticas dejan de ser silvestres para convertirse en ganaderas, «deben ser superados ya que deterioran el propio recurso de la caza y no ayudan a la conservación natural del medio».

En este mismo sentido, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez, afirmó que en la actualidad, la caza supone un elemento imprescindible para la conservación de España. «Grandes espacios de la península han llegado a nuestros días inalterados o magníficamente conservados gracias a su actividad cinegética», añadió.

Además, defendió que «la caza ha aportado mucho a sostenibilidad de las economías rurales de España y una política seria de conservación no puede prescindir de ella».

Sin embargo, el profesor de investigación en el instituto de filosofía del CSIC, Jesús Mosterían, aseguró que «el ecosistema se autorregula mejor mediante la acción de los predadores que mantienen sanas las poblaciones, eliminando a los individuos defectuosos, antes que a través de la acción de los cazadores, ya que estos matan a los ejemplares mejor dotados, contribuyendo a que degenere su población».

Por su parte, para el coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, «la caza es cada vez más incompatible con el resto de actividades que se desarrollan en el medio rural, especialmente con las más lúdicas, siendo fuente de graves conflictos sociales y chocando con los derechos de los no cazadores a disfrutar de la naturaleza».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído