Descubren en Valencia una nueva especie de pez prehistórico

El estudio de un lago salino que existió hace 10 millones de años en Bicorb (Valencia) ha permitido descubrir el fósil de una nueva especie de pez prehistórico y de sus heces.

Según informó este martes el Instituto Geológico y Minero de España, este pez depredador ha sido bautizado por los investigadores como «Aphanius bicorbensis», en honor a la población de Bicorb.

La investigación ha sido realizada por Enrique Peñalver, experto en insectos fósiles del Instituto Geológico y Minero, y por Jean Gaudant, especialista en peces fósiles del Museo Nacional de Historia Natural de París, gracias a la financiación de la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

El estudio del contenido de las heces de estos peces, que también quedaron fosilizadas en la roca, ha permitido a los investigadores saber que este depredador se alimentaba de los foraminíferos y de las larvas de mosquito, especialmente abundantes en el lago.

Actualmente, la especie presente en la Comunidad Valenciana de este género es «Aphanius iberus», un endemismo ibérico que se encuentra en las listas nacionales e internacionales de especies amenazadas y representa a uno de los vertebrados ibéricos más cercanos a la extinción.

Sin embargo, la nueva especie fósil no es un antepasado directo del «Aphanius iberus», sino que ambas especies compartieron un antepasado común.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído