Andalucía establece una moratoria de diez años en la pesca de la anguila

El Gobierno andaluz ha aprobado el decreto de medidas de recuperación de la Anguila europea, norma que da cumplimiento al reglamento de la Unión Europea para la preservación de esta especie, catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza y cuyas capturas en Andalucía se han reducido en un 98% durante las tres últimas décadas.

Entre otras disposiciones, el decreto fija una moratoria de diez años para la pesca de anguilas en cualquiera de sus fases de desarrollo, tanto en aguas continentales como en marítimas interiores y con la salvedad de las piscifactorías.

Paralelamente a su entrada en vigor, la Junta abrirá una línea de ayudas para fomentar la acuicultura vinculada a la especie, con una dotación total de 1,7 millones de euros en los próximos tres años.

El objetivo principal se dirige a garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40% de las anguilas adultas para que puedan completar así su ciclo biológico, que comienza con la entrada a los ríos como angulas, procedentes del Mar de los Sargazos, y concluye con la vuelta a aguas marinas y su reproducción en esa zona del Atlántico central.

Para mejorar los hábitats fluviales potenciales y facilitar la permeabilidad de los cauces, el plan andaluz incluye medidas como la interrupción temporal del funcionamiento de las turbinas de producción hidroeléctrica, la construcción de pasos especiales y el desarrollo de un programa de transporte de las anguilas desde aguas continentales hasta las marinas que les llevarán a completar sus movimientos migratorios.

Respecto a la moratoria de diez años, la norma establece excepciones para capturas casuales y para el ejercicio de la acuicultura, sujetas ambas a la cesión de ejemplares a la Administración autonómica con destino a sus proyectos de repoblaciones y traslocaciones. Estas cesiones se incrementarán progresivamente desde el 35% del total capturado a un mínimo del 60% en 2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído