La mortalidad de las aves electrocutadas puede reducirse hasta un 70%

La mortalidad de las aves electrocutadas en líneas de alta tensión puede reducirse hasta un 70 por ciento si se modifican, solamente, el 6 por ciento de los soportes de mayor riesgo, según un modelo predictivo de la Universitat de Barcelona (UB).

El modelo ‘Predicting and correcting electrocution of birds in mediterranean areas’, publicado en la revista norteamericana ‘Journal of Wildlife Management’, ha sido elaborado por el Departamento de Biología Animal, y defiende que es prioritario corregir los soportes eléctricos de más riesgo para evitar muertes de aves.

Se trata de un problema global agraviado por la demanda de energía en muchas regiones del mundo, sobre todo en áreas naturales donde la implementación de las líneas eléctricas puede afectar negativamente a las poblaciones de aves.

En Catalunya, es la primera causa de mortalidad de la variante de águila ‘Aquila fasciata’, y en el resto de la Península afecta al águila imperial ibérica ‘Aquila adalberti’ y a otras especies de gran valor ecológico.

LA AMENAZA DE LA COLISION

Otra de las amenazas con las que conviven las aves son las colisiones contra líneas de energía, no tan conocidas como las electrocuciones, y que tienen efectos más negativos de lo que se pensaba, según se desprende de otro artículo del Equipo de Biología de la Conservación de la UB.

La colisión de aves con líneas de energía no es tan conocida como la electrocutación, y es más difícil de detectar porque tiene lugar a lo largo de todo el trazado. Por ello, los expertos han aconsejado trabajar en la detección de los tramos y las líneas con más riesgo de colisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído