Fallece en Doñana una de las lincesas más longevas del espacio natural

Una de las hembras de Lince más antiguas del Espacio Natural Doñana, llamada ‘Viciosa’, ha fallecido este mes de enero tras vivir diez años en libertad, durante los que tuvo al menos 15 cachorros en seis partos diferentes, según la información de la web del Programa Life Lince, recogida por Europa Press.

De esta manera, indica que el collar que ha portado casi desde su nacimiento, en el año 2000, ha permitido localizarla en sus últimos momentos de vida en el pinar del Chaparral, precisando que los resultados iniciales del análisis post mortem realizado en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía revelan que su fallecimiento se ha debido «a diversos factores que los achaques de la edad no le han permitido superar». El nombre de este lince se debe a que nació cerca de una de las puertas de entrada al Parque Nacional Doñana que se conoce como la cancela ‘El Vicioso’. Desde temprana edad, la Consejería de Medio Ambiente inició su seguimiento mediante la colocación de un collar radio transmisor, gracias al que se ha podido conocer la trayectoria vital de este ejemplar, así como las enfermedades sufridas, luchas con otros felinos, relaciones sociales y viajes, pudiendo ser atendida por personal especializado en los casos en que fue necesario.

Este ejemplar se asentó en su zona natal, sumándose a los 40 linces que se habían contabilizado en el Espacio Natural de Doñana por aquella época. A los dos años comenzó su vida reproductora, sumando cada año entre 2002 y 2008 sus cachorros a la población lincera existente, hasta un total de al menos 15 ejemplares.

La última de sus camadas la tuvo con ‘Baya’, el macho proveniente de Sierra Morena que fue liberado por la Junta en el núcleo de Coto del Rey en 2008 en el marco del actual Proyecto Life Lince con miras a iniciar el reforzamiento genético de la población de Doñana. De esta manera, apunta que ‘Viciosa’ es madre por tanto de ‘Esencia’, representante único de la primera generación mixta, y abuela de sus cachorros, segunda generación de genes mixtos nacidos en el núcleo de La Puebla-Aznalcázar, donde se ha asentado ‘Esencia’.

Por otro lado, resalta que gracias al seguimiento continuo de los técnicos del proyecto de conservación de Medio Ambiente, en enero de 2005 se detectó que el ejemplar pesaba un 40 por ciento menos de su peso habitual y que presentaba cojera así como heridas compatibles con una pelea con otro lince, así los esfuerzos aunados del personal de conservación del lince del Programa Ex situ e In Situ, lograron que esta hembra adulta de enorme valor, continuara viviendo en libertad.

Así, señala que en 2007, ‘Viciosa’ se vio afectado por el brote de Leucemia felina que tuvo el núcleo de Coto del Rey. No obstante, consiguió acantonar la enfermedad, por lo que, al no ser contagiosa, pudo continuar su vida en libertad, aunque bajo un riguroso control periódico. Afortunadamente, no volvió a ser virémica en toda su vida.

Por otro lado, en 2008, ya con ocho años, y como ocurre de manera natural en animales territoriales, una hembra más joven, llamado ‘Centaurea’, por reorganización de los territorios adyacentes, desplaza a ‘Viciosa’, por lo que desde ese momento, su collar indicaba que se movía dirección noroeste, hacia Villamanrique de la Condesa (Huelva), llegando a establecer su territorio en marzo de 2009 entre la Dehesa de Gato y los Pinares de La Puebla-Aznalcázar.

La permanencia de este lince en el nuevo espacio que ocupó ha sido definitiva por «el enorme trabajo de divulgación y de control de artes ilegales, que ha dado lugar a que en la actualidad su uso sea prácticamente inexistente, y gracias a ello linces de la zona sean de los más productivos de la población». El año que pasó en las cercanías de Villamanrique ha sido «un regalo» para este pueblo, ya que esta vieja hembra, era tremendamente descarada, y se dejaba observar con enorme confianza desde distancias muy cortas.

Finalmente el collar que portaba, permitió localizarla en sus últimos momentos de vida en el pinar del Chaparral. A su muerte, Viciosa deja Doñana con 77 linces, según ha indicado este jueves la Consejería de Medio Ambiente. «En sus casi once años de vida ha sido testigo y nos ha hecho cómplices de un profundo cambio en el rumbo de su especie», subraya.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído