Nace en Jaén el primer quebrantahuesos de la temporada

Esta semana ha nacido el primer polluelo de quebrantahuesos de la temporada 2010-2011 en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla (Jaén), de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El ejemplar pesó 132,7 gramos al nacer y evoluciona favorablemente en el laboratorio, al cuidado de los técnicos del centro.

El quebrantahuesos es un ave rapaz carroñera extinta en Andalucía desde 1986. En la actualidad, el Programa Andaluz de Reintroducción es ejecutado por la Fundación Gypaetus, bajo la dirección del Programa de Conservación de Aves Necrófagas en Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente.

Según informó este viernes la Fundación Gypaetus, el polluelo será devuelto en los próximos días a sus padres, para completar el proceso de cría.

Este pollo es el cuarto descendiente de «Tus», macho de ascendencia pirenaica y asiática, y el tercero de «Keno», hembra de ascendencia asiática.

El nuevo ejemplar de quebrantahuesos nacido en cautividad se encuentra «tranquilo», bajo observación del equipo de cría del centro de Guadalentín.

Esta temporada, el centro de cría andaluz ha contado con siete parejas reproductoras que han puesto un total de 13 huevos.

En la anterior temporada salieron adelante cuatro de los cinco pollos nacidos, de un total de seis huevos con embrión.

Hasta la fecha, la más fértil de las épocas de cría corresponde al periodo 2008-2009, cuando siete parejas de quebrantahuesos incubaron ocho huevos, seis de ellos con embrión, y cinco pollos que finalmente evolucionaron con éxito de los seis nacidos.

Desde 2002 ya han nacido 22 pollos de quebrantahuesos en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla.

En estas instalaciones se utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, «de que la intervención humana sea la mínima posible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído