Un murciélago plano, una sanguijuela dentada, una cucaracha saltarina...

Las diez nuevas especies más curiosas descubiertas en el mundo

Lista del Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona

Las diez nuevas especies más curiosas descubiertas en el mundo
El murciélago plano. AZ

Una de las redes de araña que se observaron, cruzaba un río en Madagascar de 82 metros de ancho

Una sanguijuela dentada, una cucaracha saltarina y un lagarto que come frutas, están en el top 10 de las nuevas especies de 2011, que han sido seleccionados por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona y un comité de taxónomos de todo el mundo.

El anuncio, este 23 de mayo, coincide con el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, el botánico sueco responsable del sistema moderno de clasificación de las plantas y animales.

Así, la selección ha sido realizada por un comité internacional de expertos, presidido por Mary Liz Jameson, una profesora asociada de la Universidad de Wichita.

Las nominaciones fueron recibidas a través de la página web species.asu.edu y también se generaron por el personal del instituto y los miembros del comité.

En la cúspide del top 10, se encuentra una sanguijuela con «dientes enormes», una bacteria que consume óxido de hierro, un murciélago plano como una tabla que salta en el agua y una especie de hongos que emiten una luz brillante de color verde amarillento.

Además, se encuentra una cucaracha saltarina, un lagarto de seis pies de largo que come frutas, y una nueva especie de antílope.

La lista se completa con un grillo que poliniza una «rara especie de orquídea», un hongo que da frutos bajo el agua, y una araña tejedora del Orbe que construye redes lo suficientemente grandes como para abarcar los ríos y lagos.

En el primer lugar, se encuentra una sanguijuela de menos de dos pulgadas de longitud, pero «con una mandíbula única y dientes gigantescos», que ha sido nombrada ‘Tyrannobdella rex’, que significa ‘rey sanguijuela tirano’.

Esta sanguijuela, hallada en Perú, fue descubierta unida a la membrana mucosa nasal de un ser humano.La bacteria que consume óxido de hierro, fue descubierta en un depósito de óxido en el Titanic, el barco de vapor que chocó contra un iceberg en 1912, por lo que ha sido nombrada ‘Halomonas titanicae’ por un equipo de científicos de la Universidad de Dalhousie de Canadá y de la Universidad de Sevilla, en España.

Los estudios muestran que la bacteria se adhiere a las superficies de acero, creando montículos, como los productos de corrosión. Los investigadores creen que esta bacteria podría ser útil en la eliminación de los viejos barcos y plataformas petroleras que se encuentran en lo profundo del océano.

En la lista también se encuentra un murciélago con forma de tortilla que vive en las aguas, que fueron parcial o totalmente afectadas por el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010. La especie, que ha sido nombrada ‘Intermedius Halieutichthys’, se mueve con torpeza en el agua, parecida a los murciélagos.

En los bosques del Atlántico en Sao Paulo, Brasil, se ha descubierto una especie de hongos de menos de 8 milímetros de diámetro que emiten una luz brillante, de color amarillo-verdoso. El profesor de biología de la Universidad de San Francisco, Dennis Desjardin junto a sus colegas, han denominado a la nueva especie ‘Mycena luxaeterna’.

Desjardin, ha señalado que de los aproximadamente 1,5 millones de especies de hongos en la Tierra, se sabe que «sólo 71 son bioluminiscentes».

La Reserva Natural Silvermine, que forma parte del Parque Nacional de Table Mountain, en el sur de África es el hogar de otro personaje de la lista. Se trata de una cucaracha que presenta morfología inusual, ya que tiene unas patas que le permiten saltar, por lo que ha sido nombrada «Saltobiattella montistabularis» –saltobiatella es la traducción latina de salto de cucarachas pequeñas– esta criatura tiene una capacidad de salto parecida a la de los saltamontes.

Antes de su descubrimiento, sólo se sabía de la existencia de cucarachas saltarinas en el Jurásico tardío.

Además de las modificaciones de la patas, estas criatura tiene los ojos en forma semiesférica –en lugar de ojos en forma de riñón– que sobresalen de los lados de la cabeza, y sus antenas tienen puntos de fijación adicionales que le ayudan a estabilizarse durante el salto.

Otro de los hallazgos ha sido un lagarto monitor de 6 pies de longitud, que ha sido encontrado en el norte de Filipinas. Con 22 libras, el cuerpo escamoso de esta especie de lagarto es de color azul brillante moteado con puntos amarillo verdoso. Nombrado ‘Bitatawa varanus’, pasa la mayor parte de su tiempo en los árboles y se ha convertido en una especie bandera para la conservación en las Filipinas.

Por otra parte, en un mercado de carnes de animales silvestres de África Occidental se encontró una nueve especie de antílope.

«El descubrimiento de una nueva especie de un grupo bien estudiado de los animales en el contexto de la explotación de carne de caza es un aleccionador recordatorio de las especies de mamíferos que aún no se han descrito, incluso dentro de los que se explota a diario para las actividades de alimentos o rituales», según Marc Colyn de la Universidad de Rennes, Francia.

En la selección también se encuentra el ‘Glomeremus orchidophilus’ un grillo que se distingue por ser el único polinizador de la orquídea ‘cadetii’ una especie rara y en peligro de extinción en el Archipiélago Mascareñas en el Océano Índico.

Un grupo de científicos encontró una especie de hongo sin branquias en la parte alta del río Rogue, en Oregon el noroeste de Estados Unidos. Lo que distingue a la ‘Psathyrella aquatica’, es que se le observó durante más de 11 semanas reproduciéndose bajo el agua.

Finalmente, la lista incluye a una araña del orbe encontrada en Madagascar, que puede tejer redes tan grandes como para abarcar ríos, arroyos y lagos.

Una de las redes que se observaron, cruzaba un río en Madagascar de 82 metros de ancho, y tenía a 30 insectos atrapados en ella. Además, la seda tejida por estas arañas dos veces más fuerte que cualquier otra tela de araña conocida.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído