Grupo Balfegó pide que la campaña anual de pesca de atún rojo se postergue quince días

El grupo pesquero Balfegó ha defendido la necesidad de que el periodo de la campaña de pesca de atún rojo para la flota del cerco se produzca entre el 1 y el 30 de junio, quince días más tarde de lo que está fijado actualmente (entre el 15 de mayo y el 15 junio).

De este modo, la compañía considera que se pescará «con la misma cantidad de kilos, dos tercios menos de ejemplares», según ha manifestado el director general del grupo, Juan Serrano.

Serrano espera que esta modificación se debata en noviembre en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y afirmó que Balfegó no descarta plantear la propuesta a las autoridades japonesas.

«Va siendo hora de que los políticos dejen de tener miedo a la verdad y escuchen al sector, que es responsable», apuntó, antes de remarcar que esta medida puede «suponer una revolución», con mayor abundancia de atún y un abaratamiento de los precios.

El grupo cerró la campaña de pesca el pasado 9 de junio, al completar en 19 días, a pesar de los 30 disponibles, su cuota de mercado de atún rojo asignada para este año.

«Por cuarto año consecutivo, se ha acabado la cuota mucho antes del tiempo concedido para pescarla», ha remarcado Serrano, quien considera que esta circunstancia demuestra que hay más atunes en el mar.

ELEVA SU FACTURACION UN 40%.

En su último ejercicio, entre el 1 de mayo de 2010 y el 30 de abril de 2011, Grupo Balfegó ganó cerca de cuatro millones de euros, frente al beneficio de 600.000 euros del año anterior, y elevó su facturación un 40%, hasta 28 millones de euros.

El director general explicó que el año fiscal precedente la compañía acusó la crisis, que llegó a provocar en el sector una caída de precios de hasta el 35%. Además, ese año modificó su estrategia para comercializar el atún en fresco los doce meses del año.

En el último ejercicio, la compañía comercializó 1,2 millones de kilos de atún rojo, un volumen que en un 43% se destinó a Japón, frente al peso del 95% que este mercado tenía hace dos años para el grupo.

Entre tanto, el porcentaje de ventas destinadas al mercado español ha crecido desde el 5% al 23% en el mismo periodo. Entre otras estrategias, la compañía está tratando de divulgar las ventajas del atún rojo fresco entre los restauradores españoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído