Asturias. Una asociación busca apoyos para la suelta de una osa

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) pidió este jueves a los ayuntamientos de Sobrescobio y Caso, ambos asturianos, que apoyen la suelta de la osa «Lara» en los montes del Parque Natural de Redes, para reforzar la recuperación de la población osera en la zona oriental de Asturias.

En concreto, el Fapas ha pedido a ambos consistorios que soliciten al Principado de Asturias que «Lara» sea liberada en los montes del citado parque.

Según esta asociación, la población de osos de Asturias, Cantabria y Castilla y León es «escasa» y está sometida a «graves problemas de consanguinidad», lo que hace que «sea poco viable y esté abocada a la extinción».

El Fapas considera necesario reforzar este núcleo osero con la presencia de hembras reproductoras procedentes de la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, como es el caso de «Lara», que procede de los montes de Degaña y Cangas del Narcea.

Además, asegura que la suelta de la osezna «sería una garantía absoluta para que el territorio que la acoja sea beneficiario de las nuevas ayudas de la PAC a la ganadería de montaña».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído