Visitantes de Bioparc Valencia presencian el parto de una jirafa

Biparc Valencia ofreció el martes el parto natural de una jirafa, que tuvieron la oportunidad de contemplar algunos visitantes, quienes mostraron su sorpresa. Tras 15 meses de gestación, la jirafa Che se puso de parto a plena luz del día, en el seno de su manada en Bioparc, tal y como habría ocurrido en la naturaleza, según ha informado el zoológico en un comunicado.

En un principio, el padre, Julius, no se separaba de ella. El momento del parto en esta especie es, por sus características anatómicas, muy complicado, algo que en la naturaleza puede atraer a leones y hienas en busca de una madre debilitada o una cría inexperta.

El parto concluyó en los establos, con una caída desde 2,5 metros de altura. La evolución ha posicionado a los fetos de jirafa para que nazcan con las patas delanteras por delante, para romper el impacto contra el suelo. De nacer de cabeza, ésta se estrellaría contra el suelo, y si la cabeza fuese lo último en salir, muy probablemente el cuello se fracturaría durante el proceso debido al peso del cuerpo.

Tras el parto, su madre y el resto de jirafas de la manada se afanaron en oler y lamer al pequeño, quien se puso en pie a los pocos minutos. Desde el nacimiento hasta alcanzar la edad adulta, en cuatro años, el cuello de la joven jirafa crecerá en longitud y proporción, aumentando la longitud de las patas delanteras.

Ahora es un sexto de la altura total, el tamaño ideal para no darse un golpe durante el parto y llegar hasta las ubres de su madre para amamantarse, y crecerá hasta suponer un tercio de la altura total, longitud que excede a la de las patas delanteras, y permitirá a la jirafa beber de pié.

Madre y cría se encuentran bien. Están de momento en las dependencias interiores, para asegurarse que todo vaya bien, y en unos días estarán a la vista del público. Se trata de la segunda jirafa que nace en Bioparc Valencia, la séptima de su manada.

Los partos a la vista del público son cada vez más frecuentes en Bioparc Valencia. Hace unos días nació el primer impala de la temporada, también en la sabana y a la vista del público. Y el 1 de julio, también ante los ojos de algunos privilegiados visitantes, nació una cría de sitatunga, especie propia de los bosques ribereños ecuatoriales. Facóqueros, potamóqueros, mangostas, antílopes y jirafas han nacido recientemente en plena luz del día.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído