Medio Ambiente elaborará un protocolo sobre seguimiento del medio en Parques Nacionales

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) organizará el próximo mes de septiembre el primero de una serie de seminarios permanentes en los que se pretende consensuar protocolos comunes de seguimiento del medio natural para los 14 parques que integran la Red de Parques Nacionales.

Este primer seminario de la serie centrará su trabajo en la elaboración de protocolos de seguimiento de flora, mariposas y micromamíferos por ser aspectos de especial relevancia y su carácter de indicadores del cambio global. En futuras ediciones se irán abarcando otros aspectos también relevantes relacionados con los anfibios, aves, mamíferos, agua o suelo.

Con ello se podrá disponer de una batería completa de protocolos homologados para toda la Red de Parques Nacionales aplicables al seguimiento del medio natural, que permita tanto el análisis individual de cada uno de ellos, como los análisis del conjunto de la red y su comparación con el resto del territorio.

El objetivo del seminario en el que se darán cita técnicos de todos los parques nacionales, así como científicos especialistas, es crear un foro de análisis y debate de propuestas de seguimiento ecológico y socioeconómico a largo plazo, en el marco del Plan de Seguimiento de la Red de Parques Nacionales.

A su vez, el seminario pretende promover el aprendizaje a partir del análisis de experiencias de seguimiento y evaluación ecológica a largo plazo que sean de interés común para toda la Red o para determinados grupos de Parques Nacionales (Parques de montaña, marítimo-terrestres, humedales, monte mediterráneo, canarios).

De esta manera se facilita el contacto y la interrelación de los gestores de parques nacionales entre sí y con grupos de investigadores y expertos que desarrollan proyectos relacionados o aplicables al seguimiento en la Red.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído