Los grandes simios cautivos sufren malos tratos psicológicos

Un estudio realizado por científicos de la Escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent, en Canterbury (Reino Unido) concluye que los 40 chimpancés estudiados de seis grupos albergados en zoos de Estados Unidos y Reino Unido presentaban un comportamiento anormal.

Según el estudio, estos comportamientos, que no tienen las poblaciones salvajes, nacen en la cautividad de los chimpancés como respuesta psicológica a su situación de encerramiento, aislamiento y falta de espacio para poder desarrollarse de un modo normal a su especie.

Por ello, Proyecto Gran Simio pidió este jueves a las autoridades competentes que revisen la situación de los grandes simios en los zoológicos y los centros de recuperación.

En estos lugares, según Proyecto Gran Simio, «comer heces, acunarse, espulgarse de forma estereotipada, darse palmadas en los genitales, regurgitar, toquetearse los pezones, arrancarse el pelo, propinarse golpes y morderse así mismo son conductas frecuentes en las mayoría de los grandes simios que se encuentran cautivos».

Esta organización señaló que el 80% de estos animales se encuentran en «malas condiciones» en España. «Nos encontramos con un cóctel explosivo de maltrato animal que puede desembocar en situaciones de peligro como las vividas en Mancha Real (Jaén), al escaparse dos chimpancés procedentes del Zoo World Center, donde estaban en malas condiciones de habitabilidad».

El director ejecutivo de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, apostó por crear santuarios en España, como ocurre en Estados Unidos, «para evitar posibles negocios encubiertos o explotación por intereses propios, evitando en la medida de lo posible el daño psicológico de mantenerlos en cautividad».

Para Pozas, lo ideal sería que los centros de recuperación, tras un proceso educativo preparatorio, llevaran a las diferentes especies de grandes simios (gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes) a sus hábitats naturales y en áreas donde, por diversas causas, las poblaciones salvajes hayan desaparecido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído