Madrid. Nace una cría de gorila en el Zoo Aquarium de Madrid

El Zoo Aquarium de Madrid ha vivido el nacimiento de una cria de gorila, un macho que al nacer pesó cerca de 1,5 kilos e hijo de Malabo, un macho de 19 años, y Yangu, una hembra de 13 años, que llegó al centro hace poco más de un año.

Para Yangu es su primera cría, mientras que Malabo tiene otros dos hijos (Gwet y Gaya), nacidos de su unión con Gorka. La cria nació el pasado 19 de julio, según aseguró este jueves el Zoo Aquarium de Madrid.

Tras superar su primer mes de vida, el pequeño pesa unos 2,5 kilos y es alimentado por su madre cada 5 o 6 horas. La leche materna será su alimentación exclusiva hasta el año y medio, momento en el que comenzará a tomar frutas y verduras.

Con este nacimiento, el Zoo tiene ocho ejemplares de gorilas (un macho, cuatro hembras y tres crías). En estos momentos, tanto por el número de animales como por el parentesco entre ellos, los visitantes pueden contemplar las características más notables de la organización social de este primate, reconocido como uno de los más inteligentes.

Los gorilas viven en harenes de un macho y varias hembras. Las relaciones en los grupos de esta especie estas regidas por una estricta escala social y se establecen en función de la posición que ocupen en la comunidad, rango dependiente y el que tenga por sí mismos.

Por ejemplo, la reciente madre, Yangu, estaba en la escala más inferior de grupo, ya que había llegado la última. Ahora, al haber tenido una cría ha subido en la jerarquía, está por encima de Coco, que no ha tenido crías, y en el mismo nivel que Banga, hermana de Malabo, aunque todavía se encuentra supeditada a Gorka, la hembra favorita del macho dominante.

El periodo de gestación de los gorilas es de ocho meses, tras los cuales suele nacer una sola cría. Los pequeños van «pegados» a sus madres hasta que cumplen entre 18 y 24 meses, y dependientes de sus progenitoras hasta los 4 o 5 años, y se considera que son adultos a los 8 años en el caso de las hembras y a los 12 años cuando se trata de un macho.

La nueva cría aún no tiene nombre. El Zoo de Madrid propone los de Yuba (un río de Somalia), Yambala (una ciudad de la República Centroafricana) y Yobe (un Estado de Nigeria) y ha abierto un sondeo «on line» hasta el 24 de septiembre, en la web «web.questback.com/parquesreunidos/ptxweh5qik».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído