La NAFO limita a 16.326 toneladas las capturas del fletán en 2012

La NAFO limita a 16.326 toneladas las capturas del fletán en 2012

La XXXIII asamblea anual de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO) acordó hoy en ciudad canadiense de Halifax limitar las capturas de fletán a 16.326 toneladas, para 2012, 859 toneladas menos que las fijadas para este año.

NAFO también acordó establecer un límite de capturas de 9.280 toneladas de bacalao en la división 3M y no permitir la pesca de esta especie en las divisiones 3NO.

La asamblea, en la que España estuvo representada por el director general de Recursos Pesqueros, Alejandro Polanco, también decidió extender el límite inferior del Área 5, la parte nororiental de Flemish Cap que ha estado cerrada a los arrastreros desde 2009, para incluir profundidades de hasta 2.500 metros.

Esta medida, resultado de los datos recopilados por España y Canadá con el proyecto de investigación «Nereida», supondrá triplicar el tamaño de la área protegida.

NAFO también acordó reducir el límite de capturas accidentales de bacalao en el área 3NO del cinco al cuatro por ciento y de 1.250 kilogramos a 1.000 kilos.

La organización pesquera dijo que este límite será revisado periódicamente y podría ser revisado al alta o la baja dependiendo de la situación de la pesquería.

Pero Pew Environment, otra organización conservacionista, afirmó que los acuerdos alcanzados por la asamblea anual de NAFO no son suficientes para proteger los bancos pesqueros.

Susanna Fuller, portavoz de Pew Environment, dijo que «aunque reconocemos los pasos tomados por NAFO, el hecho es que las aguas profundas no tienen tiempo para discusiones burocráticas».

«Estamos satisfechos que NAFO ha acordado reunir más información de los tipos de especies y ecosistemas que pueden ser vulnerables al daño de la pesca de arrastre. Pero las medidas específicas tomadas en esta reunión no están basadas en la ciencia» terminó señalando Fuller. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído