Zoo Aquarium de Madrid celebra con Shark Alliance la Semana Europea del Tiburón

El Zoo Aquarium de Madrid celebrará del 15 al 23 de octubre la Semana Europea del Tiburón con Shark Alliance, una coalición formada por más de un centenar de ONGs que trabajan en favor de la conservación de los tiburones.

Así, por quinto año consecutivo el zoológico madrileño apoyará la Semana Europea del Tiburón, para lo que este viernes a las 10.30 el coordinador de políticas de Shark Alliance para España, Alex Bartoli desplegará junto con los buceadores en el acuarium una pancarta para pedir la protección de los tiburones.

Además, durante esta semana se tratará de divulgar el mensaje conservacionista de Shark Alliance y se recogerán firmas para solicitar a los gobiernos que garanticen el cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan de acción para los Tiburones y, sobre todo, en lo que se refiere a fortalecer la prohibición del ‘fining’, o aleteo, el establecimiento de límites de captura para tiburones y rayas basados en los dictámenes científicos y en el principio de precaución y la creación de programas comunitarios y nacionales de protección para las especies de tiburones y rayas amenazadas.

El ‘finning’ consiste en cercenar las aletas de los tiburones y devolver el resto del cuerpo al mar, una práctica que constituye un «gran despilfarro» de los recursos, una mortalidad insostenible de los tiburones y un descenso peligroso de las poblaciones de estos animales, según recuerdan Shark Alliance y el Zoo de Madrid, que añaden que una tercera parte de las poblaciones de tiburones y rayas en Europa está amenazada de extinción.

Durante esta semana se realizarán actividades como la recogida de firmas en apoyo al manifiesto en apoyar el Plan Acción Para los Tiburones (también se puede hacer en www.sharkalliancepettion.org); un concurso dibujos para niños de entre 4 y 12 años. A los ganadores se les hará entrega de un Bono Zoo Anual para él y su familia (hasta 4 miembros).

Asimismo, de lunes a viernes habrá charlas divulgativas sobre la problemática a la que se enfrentan estos animales; una muestra de material biológico. El lunes y el jueves se celebrarán una charla divulgativa y se realizará una actividad de alimentación de tiburones. El miércoles además de la charla también se podrá bucear con los tiburones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído