Piden auditoría de programas de reintroducción de especies amenazadas

SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción han reclamado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) una auditoría de los programas de reintroducción de especies amenazadas, tras las recientes muertes por electrocución de dos águilas imperiales jóvenes en la comarca de la Janda (Cádiz) y de un lince ibérico en una caja trampa en Ciudad Real, ejemplares todos ellos procedentes de programas de reintroducción.

Así, piden a la cartera que dirige Rosa Aguilar que realice un informe de investigación sobre todos los programas de conservación ‘ex situ’ que se están desarrollando en España, teniendo en cuenta asimismo el grado de cumplimiento de dichos programas, con la legislación nacional y los criterios internacionales.

Los ecologistas consideran además que las comunidades autónomas deben informar y analizar previamente el interés y la viabilidad de los proyectos de esta naturaleza, así como informar sobre el seguimiento que llevan a cabo en cuanto a las actuaciones que están desarrollando.

De hecho, apuntan a más de 100 programas de conservación ‘ex situ’ llevados a cabo por organizaciones «de muy diversa índole» que implican la cría y suelta de ejemplares de diferentes especies en el medio natural. Según apuntan, en la «mayor parte» de los casos éstas se hacen en «condiciones incontroladas» y «apoyadas más en una justificación política, que científica y de conservación».

«Y que la suelta de ejemplares en los programas de conservación ex situ no se acometa mientras las amenazas que en su día hicieron desaparecer tal especie objeto de la misma en una zona no sean investigadas y previamente erradicadas, tal y como rezan las recomendaciones contenidas en las directrices internacionales y nacionales más actuales», solicitan igualmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído