El Gobierno armoniza el sistema de identificación y registro de los animales de la especie equina

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que modifica la normativa actual que regula el sistema de identificación y registro de los animales de la especie equina.

La nueva normativa permitirá aclarar algunos aspectos sobre las condiciones de identificación y registro de los équidos presentes en el territorio nacional,armonizándose las actuaciones con las existentes para otras especies ganaderas.

Para ello en el Real Decreto se expone con más detalle el procedimiento de actuación de los veterinarios que realizan el marcado de los animales y se aclaran los mecanismos para que las asociaciones gestoras de libros genealógicos realicen la identificación de los animales sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas.

También se armoniza la información relativa a los responsables de los animales que debe contemplarse en el documento de identificación y en las bases de datos y se recogen las obligaciones de los operarios de los mataderos en relación con las comprobaciones a realizar para garantizar que los animales son admisibles para el sacrificio.

En la actualidad el número de explotaciones de équidos en España asciende a 158.683 explotaciones de las cuales el 42,5% se encuentran en Andalucía. El censo asciende a 684.326 animales, siendo también la comunidad andaluza la que destaca, con un 34% del censo total.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído