La collalba gris realiza uno de los vuelos migratorios más largos que se han registrado

Un viaje desde el África subsahariana hasta el Ártico a vista de pájaro

Los investigadores plantean que si el planeta fuera más grande tal vez podrían ir incluso más lejos

Un viaje desde el África subsahariana hasta el Ártico a vista de pájaro
Los investigadores están impresionados por la cantidad de kilómetros que recorre este pájaro hasta llegar al Ártico. EFE

Investigadores lograron rastrear el viaje de 30 mil kilómetros que realiza la collalba gris, uno de los vuelos migratorios más largos que se han registrado.

Los pájaros, que pesan 25g, viajan desde el África subsahariana hasta el Ártico, lugar donde se encuentran sus zonas de cría.

«Si se toma como referencia el tamaño del cuerpo», reportan los científicos, «este es uno de los viajes migratorios de ida y vuelta más largos de cualquier pájaro en el mundo».

El equipo reportó su descubrimiento en la publicación científica de la Royal Society, ‘Biology Letters’.

«Piense en algo más pequeño que un petirrojo (o robin, en inglés) pero un poco más grande que un fringílido, que de joven se cría en el Ártico y unos meses después está buscando comida en África para el invierno», dijo uno de los científicos, Ryan Norris, de la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá.

La especie es de particular interés para los científicos porque hace el viaje migratorio más largo que puede hacer un pájaro cantor en el mundo, con zonas de cría en el este de Canadá, Groenlandia, Eurasia y Alaska.

Antes de este estudio no estaba claro dónde pasaban el invierno estos pájaros.

DISPOSITIVOS DE MOVIMIENTO

Heiko Schmaljohann, del instituto de investigación aviaria en Wilhelmshaven, Alemania, fue uno de los científicos que hizo el descubrimiento.

Él y sus colegas fueron a diferentes zonas de cría en Canadá y Alaska y les instalaron a 46 pájaros un dispositivo para hacerles seguimiento satelital.

«Los dispositivos pesan 1.4g, incluyendo un arnés que se enrolla en las patas del pájaro»

Los dispositivos grabaron las posiciones de los pájaros dos veces al día durante 90 días. El equipo de científicos logró recuperar cuatro de estos dispositivos, que revelaron que algunos pájaros pasaron su invierno en regiones del norte del África subsahariana.

El pájaro de Alaska viajó casi 15.000km ida y vuelta, cruzando Siberia y el desierto Arábigo, y viajando, en promedio, 290km al día.

«De lo que se sabe hasta hoy, este es el viaje más largo de un pájaro cantor»

A pesar de que los pájaros canadienses no viajaron tan lejos -alrededor de 3.500km-, igual tuvieron que cruzar el océano Atlántico.

«Esa es una barrera inmensa para un pájaro cantor»

UN VIAJE IMPRESIONANTE

Henry McGhie, un zoólogo que es el jefe de colecciones del museo de Manchester, describió el viaje de estos pájaros como «muy impresionante, porque nos da una idea de la vida extraordinaria de estos pequeños pájaros».

«Cuando los vemos (en el Reino Unido), están en la mitad de un viaje que hacen dos veces al año. Cuando piensas en los retos que deben afrontar, te preguntas cómo rayos lo hicieron».

Schmaljohann añadió: «En el pasado subestimamos totalmente la capacidad de viaje de los pájaros en términos de migración».

«Parece que la migración de pájaros está limitada por el tamaño de la tierra. Si el planeta fuera más grande tal vez podrían ir incluso más lejos».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído