Se separó de su manada y la rescataron

‘Sirga’ la leona: el tierno amor de la fiera hacia dos ecologistas que la salvaron

Luchan por proteger esta especie de felinos en Botsuana, en el sur de África

Ella es ahora un claro ejemplo a seguir en la campaña 'Modisa Wildlife Project'

Los leones son nativos de África y alguna vez habitaron regiones de Asia y Europa.

En la actualidad se encuentran principalmente en el continente africano y todas las zonas por las que antaño pululalban

Aquí hay algunos lugares emblemáticos donde puedes encontrar leones:

  1. Parque Nacional del Serengueti, Tanzania: Este es uno de los lugares más famosos para observar leones en su entorno natural. El Serengueti es conocido por sus extensas llanuras y una gran población de leones.
  2. Reserva de caza Maasai Mara, Kenia: Esta reserva es famosa por su abundante vida salvaje, incluyendo una población saludable de leones. Es también el escenario de la Gran Migración de ñus y cebras.
  3. Parque Nacional Kruger, Sudáfrica: El Kruger es uno de los parques nacionales más grandes de Sudáfrica y es hogar de una variedad de especies, incluyendo leones.
  4. Parque Nacional Hwange, Zimbabue: Aquí, los leones son una de las principales atracciones y se pueden observar en la reserva.
  5. Parque Nacional de Chobe, Botsuana: Este parque es conocido por su gran población de elefantes, pero también alberga a leones y otros felinos.

CURIOSIDADES FELINAS

  1. Los leones machos a menudo tienen melenas, y la longitud y oscuridad de la melena puede indicar su salud y estado físico. Las melena más oscuras y largas suelen ser un signo de mayor vigor.
  2. Los leones son carnívoros y cazadores oportunistas. A menudo trabajan juntos en equipo para atrapar presas más grandes, como cebras, ñus y búfalos.
  3. Los rugidos de los leones pueden ser escuchados a kilómetros de distancia. Este rugido es una forma de comunicación importante en las manadas y sirve para marcar territorio y mantener el contacto con otros miembros de la manada.
  4. Los leones son animales majestuosos, pero su población ha disminuido en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva. La conservación de los leones es una preocupación importante en la actualidad, y se están realizando esfuerzos para proteger y preservar esta especie en peligro de extinción.

LA LEONA CARIÑOSA

Valentin Gruener y Mikkel Legarth salvaron la vida de la leona ‘Sirga‘ cuando tan sólo era un cachorro y se había separado de su manada.

Los dos jóvenes no podían mantenerse al margen de la situación del animal y dejarla morir, según informa el portal ‘schnauzi.com‘.

Ahora esta leona, aduldata y poderosa, ha desarrollado un vínculo muy especial con sus rescatadores que actualmente luchan por salvar a los leones de Botswana (África).

La leona Sigra trata a los dos ecologistas al igual que haría con otros leones y con la ayuda de Valentin y de Mikkel ahora la leona es capaz de cazar presas ella sola.

Ella es ahora un ejemplo a seguir por el proyecto ‘Modisa Wildlife Project‘, fundada en Botswana por Gruener y por Legarth con la intención de salvar la población de leones.

Botswana es dos veces y media el tamaño de Gran Bretaña y tiene grandes extensiones de desierto, pero el aumento de la agricultura está creando conflictos entres los leones y los humanos.

SOLUCIÓN  A LARGO PLAZO

Desde el campamento base del proyecto Modisa se ha intentado de buscar una solución a largo plazo. El plan consiste en trasladar a los leones que están entrando en contacto con los agricultores a una gran área protegida donde tienen suficientes presas silvestres para alimentarse.

El trabajo de los dos jóvenes ha sido retratado por el fotógrafo Nicolai Frederik Bonnin Rossen.

Legarth, de 30 años de edad, está orgulloso de su vínculo con Sigra:

«Un orgullo, tuve tres cachorros y dos murieron antes de tener a Sigra. Sigra fue abandonada sin comida. Ocurrió en nuestras tierras y no nos podíamos negar a ayudarla y verla morir».

«No queríamos que Sirga fuera como otros leones que viven en cautiverio, alimentados constantemente por las corrientes de turistas. Ella sólo interactúa conmigo y con Valentín».

«Ella persigue su propia comida y da caza a los antílopes, dejándonos estar a su lado mientras come, algo impresionante».

El proyecto Modisa tiene como objetivo sacar a los leones de las áreas donde se enfrentan a una muerte más que segura después de entrar en conflicto con los agricultores.

«Tenemos parcelas de 10.000 hectáreas con 10 o 15 leones en el recinto vallado, son leones salvajes pero tenemos que darles de comer».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído