Un grupo de unas 40 se había quedado atrapado cerca de las costas de Florida

[Vídeo] Las ballenas varadas abandonan a sus compañeras muertas y se salvan

Se las acorraló para reconducirlas a alta mar, para lo cual se utilizaron pipas de aluminio para emitir vibraciones de sonido

Las ballenas de la especie "piloto", o "calderón común", son abundantes en el océano Atlántico

Las cerca de 40 ballenas que se encontraban varadas en aguas poco profundas de la costa sur de Florida lograron este jueves 5 de diciembre escapar hacia aguas más profundas del Golfo de México, aunque diez de ellas murieron después de tres días de desorientación.

Esta tarde las ballenas alcanzaron su ruta natural hacia alta mar, según informó la especialista marina Liz Stratton, integrante de los equipos de rescate.

Los especialistas señalaron que a lo largo de este jueves algunos grupos de ballenas empezaron a moverse hacia el norte, a 9 millas de donde habían quedado varadas, en donde las aguas alcanzan una mayor profundidad.

Docenas de ballenas piloto fueron descubiertas el pasado martes varadas en aguas con apenas un metro de profundidad, a 20 millas de su entorno natural, y otras seis fueron halladas muertas en la costa, mientras que cuatro cetáceos debieron ser sacrificados.

Según se dio a conocer este jueves 5 de diciembre, los cuerpos de las ballenas muertas han quedado bajo cargo de la NOAA para practicarles una autopsia y determinar con precisión las causas de su muerte.

UNA LABOR DIFICULTOSA

Desde el pasado martes, efectivos de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA), al que se unió la Guardia Costera estadounidense, trabajaron arduamente para rescatar a las ballenas supervivientes, una labor que se vio dificultada por la poca profundidad de las aguas que impidió el uso de barcos de mayor calado.

Los equipos de rescate estiman que una de las razones por las que las ballenas supervivientes se negaban a abandonar la costa fue para mantenerse cerca de los animales muertos en la playa.

Mario Gil, teniente de la Guardia costera, señaló hoy a Efe que con el fin de facilitar las labores de rescate se restringió un área de 3 millas alrededor de las ballenas.

El oficial preció que se dispuso de «un barco patrullero al igual que lanchas pequeñas» para reforzar el área restringida, y que aviones y helicópteros de la Guardia Costera sobrevolaron la zona «para que los esfuerzos de NOAA no se vean interrumpidos».

PIPAS DE ALUMINIO

La labor de NOAA consistió en tratar de acorralarlas y reconducirlas a alta mar, para lo cual se utilizaron pipas de aluminio para emitir vibraciones de sonido, con la esperanza de reconducir a las ballenas lejos de la costa, según señaló Blair Mase, integrante del equipo de rescate.

Las ballenas de la especie «piloto», o «calderón común», son abundantes en el océano Atlántico, en especial en las aguas del Golfo de México, y no están en peligro de extinción.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído