Yanukovich tiene un inodoro de oro en una de sus casas, lo que para la oposición evidencia el derroche

Cambian en Kiev la estatua de Lenin por un retrete dorado nada revolucionario

La renuncia a un acuerdo de asociación con la Unión Europea pasa facturas 'muy originales'

Cambian en Kiev la estatua de Lenin por un retrete dorado nada revolucionario
El retrete que sustituye a Lenin Reuters

El presidente ucraniano lanza mientras tanto una advertencia contra el aumento del "radicalismo"

Un retrete dorado ha aparecido este lunes 3 de febrero de 2014 en un pedestal del centro de Kiev donde hasta principios de diciembre se erigía una estatua en homenaje al exdirigente soviético Vladimir Lenin, en una aparente alusión a un rumor que circula sobre el presidente ucraniano, Victor Yanukovich.

La estatua de Lenin fue derribada el pasado 7 de diciembre por los manifestantes que habían salido a las calles para protestar contra la decisión de Yanukovich de renunciar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

El pedestal ha permanecido vacío desde entonces, pero este lunes la figura del exdirigente ruso ha sido sustituida por un retrete dorado, según informa el periódico ‘Kyev Post‘.

Supuestamente, Yanukovich tiene un inodoro de oro en una de sus residencias, algo que, para la oposición, pone de manifiesto cómo el mandatario derrocha dinero público.

Por otro lado, el presidente ucraniano, que ha regresado este lunes al trabajo después de cuatro días de baja por una enfermedad leve, ha lanzado una advertencia contra el aumento del «radicalismo», más de dos meses después del comienzo de las manifestaciones en Kiev que han acabado en actos violentos y en enfrentamientos con la Policía.


Advertencia del presidente

«Debemos decir no al extremismo, radicalismo, la incitación de la enemistad en la sociedad, que son la base de la lucha política contra las autoridades»,

ha afirmado Yanukovich tras incorporarse al trabajo, después de una ausencia que ha sido criticada por algunos sectores que aseguraban que se trataba de una táctica para ganar tiempo.

El mandatario debe abordar varios cometidos de forma urgente, como el nombramiento de un nuevo primer ministro que se encargue de suceder a Mikola Azarov, que dimitió el pasado 28 de diciembre junto a todo su gabinete para intentar facilitar la salida de la crisis política que atraviesa el país.

Además, Rusia ha anunciado la suspensión del apoyo financiero que prestaba a Ucrania, hasta que el nuevo Gobierno decida cómo abordará sus relaciones con Moscú.

Las manifestaciones de Kiev comenzaron después de que Yanukovich rechazase firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, para favorecer sus relaciones con Rusia.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha mostrado su confianza en que

«la oposición en Ucrania evite las amenazas los últimatums y se una al diálogo con las autoridades para encontrar una salida constitucional a la profunda crisis del país.»

Además, el ministro de Exteriores ucraniano, Leonid Kozhara, ha recordado que todos los países aliados del país,

«tanto en Oriente como Occidente entienden la amenaza a sus países si la crisis no se supera y crece. La acción de los grupos radicales que están actuando abiertamente preocupan especialmente».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído