El objetivo es que alcance los 48 kilómetros a la hora

Aplican un algoritmo para que un guepardo robot corra a la velocidad de Usain Bolt

Por ahora, solo alcanza una velocidad de 10 kilómetros

Investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han desarrollado un algoritmo que han implementado con éxito en un guepardo robótico. Han logrado dotarle de capacidad para correr y saltar acercándose a su contraparte en la naturaleza.

En experimentos previos con una pista cubierta, el robot corrió hasta los 10 kilómetros por hora, e incluso seguió corriendo después de superar un obstáculo. Tras pruebas sobre hierba, los investigadores del MIT estiman que la versión actual del robot puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 48 kilómetros por hora. El guepardo de verdad llega a los 90 pero es un gran avance.

La clave para el algoritmo de delimitación consiste en la programación de cada una de las piernas del robot para ejercer una cierta cantidad de fuerza en la fracción de segundo durante el cual golpea el suelo, a fin de mantener una velocidad dada: En general, cuanto más rápida seá la velocidad deseada, más fuerza debe ser aplicada para propulsar el robot hacia adelante.

Sangbae Kim, profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT, mantiene la hipótesis de que este enfoque de control de la fuerza para correr aplicado a la robótica es similar, en principio, a la manera en que corren los velocistas.

COMO USAIN BOLT

«Muchos velocistas, como Usain Bolt, no mueven sus piernas muy rápido», dice Kim.

Ellos realmente aumentan su longitud de zancada empujando más fuerte y aumentando su fuerza de tierra, para que puedan volar más, manteniendo la misma frecuencia.

Kim dice que mediante la adaptación de un enfoque basado en la fuerza, el guepardo-bot es capaz de moverse por un terreno más áspero, como saltando a través de un campo cubierto de hierba. «La mayoría de los robots son lentos y pesados, y por lo tanto no pueden controlar la fuerza en situaciones de alta velocidad», dice Kim.

Eso es lo que hace que el guepardo del MIT sea tan especial: En realidad se puede controlar el perfil de la fuerza por un período muy corto de tiempo, seguido de un fuerte impacto con el suelo, lo que hace que sea más estable, ágil y dinámico.

Kim dice que lo que hace que el robot sea tan dinámico es un motor eléctrico de alta torsión de diseño personalizado, diseñado por Jeffrey Lang, Profesor de Ingeniería Eléctrica en el MIT. Estos motores son controlados por los amplificadores diseñados por David Otten, ingeniero principal de investigación en el Laboratorio de Investigación de Electrónica del MIT. La combinación de esos motores eléctricos especiales y patas bio-inspiradas de diseño personalizado permite el control de la fuerza en el suelo sin depender de sensores de fuerza delicados en los pies.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído