HACE 480 MILLONES DE AÑOS

Los insectos surgieron a la vez que las primeras plantas

Fueron los primeros en conquistar el medio terrestre, volar, hacer la guerra y trabajar en grupo

Los insectos surgieron a la vez que las primeras plantas
Insecto. Europa Press

Los insectos surgieron al mismo tiempo que las primeras plantas terrestres hace unos 480 millones de años, por lo que compartieron los primeros ecosistemas de nuestro planeta.

Esta es la conclusión  a la que ha llegado un equipo internacional de investigadores que acaba de terminar un proyecto para trazar la evolución de los insectos utilizando datos moleculares.

El estudio, cuya primera fase se ha publicado en Science, también afirma que los insectos desarrollaron alas mucho antes que cualquier otra especie y casi al mismo tiempo que las plantas terrestres crecieran hacia arriba y formasen los bosques.

LOS INSECTOS LO HICIERON ANTES

¿Por qué es importante entender la evolución de los insectos? «Los insectos son organismos de gran importancia ecológica», explica Jessica Ware, bióloga de la Universidad de Rutgers Newark.

«La biodiversidad de los insectos es enorme, ya que son el grupo de especies más grande del planeta». Aunque la vida en la Tierra comenzó en el mar, las primeras criaturas que dominaron el medio terrestre y aéreo fueron los insectos, señala la investigadora. «Lo que los humanos hacen actualmente, los insectos lo hicieron primero. Hicieron la guerra, tomaron esclavos, aprendieron a trabajar de forma cooperativa, volaron y cultivaron».

Durante el proyecto, denominado 1KITE (1000), científicos de 10 naciones trabajaron juntos para descubrir las relaciones entre los insectos, así como su comportamiento, sus técnicas de vuelo y otros aspectos de su vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído