MUNDO CRUEL

La Ley del mas Fuerte: cuando la inofensiva cebra casi se merienda al fiero león

Se basa en la idea de una lucha constante por la supervivencia y la obtención de recursos, donde los más aptos o poderosos tienen ventaja sobre los demás

La «ley de la selva» es una expresión utilizada para describir una forma de comportamiento o una situación en la que prevalece la competencia y la supervivencia del más fuerte.

La expresión se originó en ‘El Libro de la Selva‘, la magnífica obra de Rudyard Kipling, sobre animales ‘humanizados‘ que viven en la selva y siguen sus propias reglas y jerarquías.

En el contexto de la ley de la selva, se considera que los individuos o grupos más fuertes o dominantes tienen más probabilidades de sobrevivir y prosperar, mientras que los más débiles son más propensos a ser superados o eliminados.

Se basa en la idea de una lucha constante por la supervivencia y la obtención de recursos, donde los más aptos o poderosos tienen ventaja sobre los demás.

SOBREVIVIR EN LA SABANA

Sobrevivir en la sabana no es cosa fácil.

No te puedes fiar de nadie, ni siquiera del animal más inocente.

Quien lo dude que pregunte- si puede- a esta feroz leona, que se las prometía muy felices cuando cayó sobre la cebra.

Ningún animal tiene un pelaje tan característico como el de la cebra.

Las rayas de cada espécimen son igual de únicas que las huellas dactilares (no hay dos iguales), si bien cada una de las tres especies existentes tiene su propio patrón general.

Y por qué tienen rayas las cebras? Los científicos no están seguros, pero muchas teorías se centran en su utilidad como cierta forma de camuflaje.

Sus patrones pueden suponer una dificultad para los depredadores a la hora de distinguir a un individuo en una manada a la carrera y distorsionar la distancia al amanecer y al anochecer.

O bien pueden eludir a los insectos que solo reconocen grandes reas de piel del mismo color, o actuar como algún tipo de protector solar natural.

Debido a su carácter nicho, las rayas también pueden ayudar a las cebras a reconocerse mutuamente.

Las cebras son animales sociales que viven en manadas. Pacen en grupo, normalmente hierba, e incluso se acicalan unas a otras.

La especie más abundante es la cebra de llanura (o de Burchell). Viven en pequeños grupos familiares formados por un macho (semental), varias hembras y sus crías. Estas unidades se pueden combinar con otras para formar espectaculares manadas de miles de individuos, pero los miembros de la familia se mantienen unidos en el seno de la manada.

Las cebras deben vigilar en todo momento para evitar a hienas y leones. En una manada hay muchos ojos para detectar el peligro. Si un animal es atacado, su familia acudir en su defensa, rodeando a la cebra herida e intentando repeler a los depredadores.

Las cebras son animales fascinantes:

  1. Rayas únicas: Cada cebra tiene un patrón de rayas único, similar a las huellas dactilares en los humanos. Aunque las rayas pueden parecer similares a simple vista, cada cebra tiene un patrón distintivo.
  2. Patrón de rayas para repeler insectos: Se cree que el patrón de rayas de las cebras ayuda a disuadir a los insectos, como moscas y mosquitos. Las rayas podrían confundir a los insectos o disuadirlos de aterrizar en la piel de la cebra.
  3. Comunicación visual: Las cebras utilizan el lenguaje corporal y las expresiones faciales para comunicarse entre ellas. Además, las orejas y la cola en movimiento pueden indicar emociones o señalar peligros.
  4. Excelentes corredoras: Las cebras son conocidas por ser animales rápidos y ágiles. Pueden alcanzar velocidades de hasta 65 km/h para escapar de depredadores.
  5. Relación con otros animales: A menudo, las cebras se asocian con otros animales herbívoros, como ñus y antílopes, en lo que se conoce como una asociación mutualista. Se benefician mutuamente al vigilar juntos a los depredadores y alertarse mutuamente sobre posibles amenazas.
  6. Familia equina: Aunque las cebras pertenecen a la familia de los caballos y los burros, no son domesticadas fácilmente como los caballos. Su naturaleza salvaje y su comportamiento impredecible hacen que sean difíciles de entrenar y manejar.
  7. Gestación y cuidado de las crías: Las cebras tienen períodos de gestación que duran alrededor de 12 meses. Después del nacimiento, la madre es muy protectora con su cría y la mantiene alejada de otros miembros de la manada durante los primeros días.
  8. Adaptaciones al entorno: Las cebras son nativas de África y han desarrollado adaptaciones únicas para sobrevivir en diferentes entornos, desde las llanuras hasta las zonas más boscosas.
  9. Especies de cebras: Existen tres especies principales de cebras: la cebra de Grant, la cebra de Grevy y la cebra de montaña. Cada una tiene características distintivas en cuanto a tamaño, patrón de rayas y hábitat.
  10. Mitos y leyendas: Las cebras han sido objeto de varios mitos y leyendas en las culturas africanas. Algunas tribus creen que las cebras tienen el poder de predecir la lluvia, mientras que otras asocian sus rayas con simbolismos espirituales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído