Biología

La biodiversidad de Cuba abandona la sombra del embargo

Muestra bilingüe ¡Cuba!

El reblandecimiento del embargo de EE.UU. contra Cuba está permitiendo a científicos de ambas naciones coordinar más estrechamente

Según indica Eduardo García en Scientific American ,tras un siglo de colaboraciones con científicos cubanos, el AMNH aspira ahora a ser una de las primeras instituciones que consiga fondos estatales para hacer investigación en Cuba y ya ha solicitado financiamiento del National Science Foundation para realizar un estudio de tres años de la biodiversidad cubana junto con su contraparte en La Habana.

Las dificultades para trabajar con colegas estadounidenses, llevaron a muchos científicos cubanos a estrechar lazos con investigadores en Europa, América Latina o la antigua Unión Soviética. Sin embargo, el mastozoólogo cubano Gilberto Silva Taboada dice que aunque el aislamiento de la isla le forzó a ser «un autodidacta», él no hubiera logrado avanzar en su carrera de no ser por la ayuda de científicos estadounidenses.

Si a través de mayor colaboración se consiguen más fondos para hacer estudios de campo, y las restricciones del embargo siguen relajándose, la comunidad científica podría identificar muchas más especies.