VÍDEO NOTICIA

El cambio climático ‘deslocaliza’ a las especies

Principalmente animales, en zonas tropicales y en hábitats de agua dulce

El 47% de las especies sufre extinciones locales por el aumento de temperatura

Esta es la conclusión principal de una investigación elaborada por el profesor John J. Wiens, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), cuyos resultados vienen a demostrar que estos episodios están extendidos pese a que la temperatura media del planeta ha aumentado 0,85 grados entre 1880 y 2012, y ante la previsión de que suba entre uno y cinco grados más en 2100. Es decir, este fenómeno de ‘deslocalización’ de las especies podría ser solo el principio.

La investigación considera como extinción local cuando desaparecen las poblaciones en uno o más lugares de sus distribuciones regionales y se desplazan a latitudes más altas del planeta en busca de hábitats más fríos.

El estudio, publicado en la revista PLOS Biology, ha analizado 27 estudios encontrados entre diciembre de 2014 y marzo de 2016 utilizando palabras clave relacionadas con el cambio climático, cambios de rango y extinciones locales, y que cumplían el requisito de que estos factores afectan a al menos un rango geográfico de especies.