La medida terminará de implementarse hasta finales de 2017

La nueva prohibición del comercio de marfil en China puede salvar a los elefantes

China tiene el mayor mercado de marfil en el mundo

Elefantes
Elefantes

La medida es considerada como «todo un cambio» para el futuro de los elefante.

Este viernes, China anunció la prohibición de todas las actividades de comercio y procesamiento de marfil.

La medida terminará de implementarse hasta finales de 2017.

Los grupos de conservación y activistas ambientales consideran la decisión como «histórica» ​​y «todo un cambio» para el futuro de los elefantes.

La medida sigue la última resolución de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas en Sudáfrica en octubre.

China tiene el mayor mercado de marfil en el mundo.

Algunas estimaciones sugieren que el 70% del comercio mundial termina allí.

El marfil puede alcanzar los US$1.100 dólares por kilo en China.

«Gran liderazgo»

El procesamiento comercial y la venta de marfil se detendrá el 31 de marzo, y todos los comerciantes registrados se tendrán que retirar gradualmente.

De esta forma el mercado de marfil desaparecerá a finales del siguiente año.

El grupo conservacionista WWF dio la bienvenida a la noticia, calificándolo de «anuncio histórico».

«El fin del mercado legal de marfil primario del mundo es un importante impulso a los esfuerzos internacionales para hacer frente a la crisis por la caza furtiva de elefantes en África«.

Elly Pepper, subdirectora de comercio de vida silvestre del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, una organización sin fines de lucho de Estados Unidos, elogió a China por su «gran liderazgo» en el tema.

«Establecer un calendario tan agresivo para cerrar, de una vez por todas, el mayor mercado interno de marfil en el mundo es globalmente significativo», afirmó.

«Es todo un cambio y podría ser el punto de inflexión crucial que saque a los elefantes del límite de la extinción«, añadió Pepper.

Mientras que el mercado internacional del marfil se ha cerrado desde 1989, los mercados internos legales han continuado en muchos países alrededor del mundo.

El aumento en la matanza de elefantes en los últimos siete años en África ocasionó que la población de este animal se reduzca en un tercio, de acuerdo con el último censo de elefantes.

En octubre, China sorprendió a más de uno en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas en Sudáfrica al apoyar la prohibición total del comercio de marfil con mucha firmeza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído