Sentimientos

Pena Animal: Así llora una manada de monos la ‘muerte’ de un robot espía de la BBC

La criatura artificial del programa 'Espía en la naturaleza' dejó de funcionar...

Los animales también pueden experimentar emociones y sufrimiento, pero su capacidad para hacerlo varía según la especie.

Algunos, como los mamíferos superiores (perros, gatos, elefantes, delfines, etc.), son conocidos por tener una mayor capacidad para experimentar emociones, incluido el sufrimiento y el luto.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  1. Perros: Los perros son conocidos por su fuerte vínculo emocional con sus dueños y pueden mostrar signos de tristeza y luto cuando un ser querido, ya sea humano o animal, fallece. Pueden volverse más apáticos, dejar de comer y buscar la compañía de sus dueños en busca de consuelo.
  2. Elefantes: Los elefantes son animales sociales y altamente inteligentes. Se ha observado que los elefantes reaccionan emocionalmente ante la muerte de un miembro de su grupo. Pueden acercarse al cuerpo, tocarlo con sus trompas y mostrar signos de duelo, como quedarse en silencio durante un tiempo.
  3. Delfines: Los delfines también son conocidos por su comportamiento social y emocional. Se ha documentado que los delfines se muestran afectados por la pérdida de un compañero y pueden mostrar signos de tristeza, como nadar lentamente o emitir vocalizaciones tristes.
  4. Gatos: Aunque los gatos pueden parecer más independientes, muchos dueños de gatos han observado cambios en el comportamiento de sus mascotas después de la pérdida de otro animal de la casa o de un compañero humano. Pueden volverse más reservados o buscar la compañía de otros miembros de la familia.

PENA ANIMAL

El programa de la cadena BBC titulado Espía en la naturaleza busca dar una visión en primera persona de cómo se comportan los animales en su habitat.

Para ello, los productores decidieron utilizar unos robots de mamíferos muy realistas con cámaras para infiltrarlos como un elemento más del mundo salvaje.

En una de las escenas, unos monos se reúnen alrededor de una de estas criaturas artificiales y la aceptan como un par.

Pero lo sorprendente es que, al creer que el mono espía está muerto, parece que empiezan a expresar sentimientos de dolor.

Otras cámaras ocultas en robots que siguen a cocodrilos, tortugas y orangutanes logran capturar comportamientos de animales que parecen demostrar amistad e incluso empatía con otras especies.

Los animales reales interactuaron con los robots de una manera que sorprendió a los creadores del programa.

«Comenzamos a ver que las cámaras no sólo grababan, sino que a veces provocaban comportamientos que nos hicieron pensar», según John Downer, productor ejecutivo de la serie documental.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído