El río Mara nace en Kenia y fluye hasta Tanzania

Masai Mara: la gran migración en el Río de la Muerte

Cada año, asistimos a un espectáculo de lucha por la vida

La conocida como la Gran Migración es uno de los espectáculos más sobrecogedores del Planeta Tierra.

Y cada año la esperan miles de turistas en sus jeeps, cámara en mano.

La reserva natural Masai Mara, es el escenario de las mayores migraciones de animales salvajes del mundo entero.

Su río Mara, también llamado el ‘Río de la Muerte‘, es morada y paso habitual de cocodrilos, leones, impalas, ñus, elefantes y desde luego, de buitres.

El río Mara nace en Kenia y fluye hasta Tanzania, desembocando en el Lago Victoria, sin duda uno de los más importantes del continente africano.

Entre noviembre y abril desciende drásticamente la presencia de animales ya que la vegetación es escasa en ese período, y entre junio y octubre, durante la estación lluviosa, con uno 600mm en un sólo mes, los animales siguen el curso del río y sus aguas.

Las tribus Masais han sido testigos silenciosas de las grandes migraciones animales, durante la estación lluviosa, en busca de los ricos pastos del norte.

Cada año, asistimos a un espectáculo de lucha por la vida; un justo ciclo de muerte y supervivencia, de superación e instinto, donde sobrevive el más adaptado, el más listo, o simplemente, el que más suerte tiene.

SIN TESTIGOS

La Gran Migración del río Mara involucra a millones de animales, principalmente ñus (gnus), cebras y antílopes, que recorren grandes distancias en busca de pastos frescos y agua.

La migración es un ciclo anual que sigue aproximadamente esta secuencia:

  1. Ciclo de lluvias: Comienza en el mes de enero, cuando las lluvias en el sur del Serengeti atraen a los animales en busca de pastos verdes y nutritivos.
  2. Migración hacia el norte: A medida que la estación seca avanza, los animales migran hacia el norte, siguiendo las lluvias y los pastos frescos. Durante este movimiento, cruzan el río Mara, que a menudo es peligroso debido a la presencia de depredadores como cocodrilos y leones al acecho.
  3. Estación seca: En julio y agosto, la migración llega a su punto más dramático en la región de Masai Mara en Kenia, donde se concentran grandes cantidades de animales en busca de pastos.
  4. Regreso hacia el sur: A medida que la estación seca llega a su fin, los animales comienzan a migrar nuevamente hacia el sur, regresando al Serengeti en Tanzania para seguir el ciclo de pastoreo.

Es difícil establecer una cifra exacta debido a la naturaleza dinámica del fenómeno.

Se estima que varios millones de ñus, cebras y antílopes participan en la migración cada año.

En cuanto a las muertes durante la migración, debido a la gran cantidad de animales en movimiento y a los peligros asociados, sí ocurren pérdidas significativas de animales.

Al cruzar el río Mara, muchos animales son atacados y devorados por cocodrilos hambrientos o cazados por leones y otros depredadores.

Además, las condiciones climáticas extremas y la competencia por recursos también pueden resultar en muertes.

A pesar de esto, la migración es esencial para la supervivencia y el equilibrio ecológico de la región, y estos eventos de vida y muerte son parte del ciclo natural de la vida en el Serengeti y la Reserva Nacional Masai Mara.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído