Ingeniería genética

Especies: 10 animales que se extinguieron y que hoy podrían ser resucitados

A lo largo de los siglos los seres humanos se han dedicado a destrozar especies, llevándolas a la extinción de formas dispares: destrucción de su hábitat, la caza indiscriminada…

Es un daño irreparable y no hay manera de volver a atrás, pero siempre se sueña con devolver a la vida a algunas de las especies extintas, gracias a la ingeniería genética.

Ha habido intentos, como el del bucardo, o cabra pirenaica, y según los expertos podrían volver a existir hasta 25 especies.

Estas son, quizá, las 10 más llamativas.

  • 1. El dodo
    Más conocido por Alicia en el Paíse de las Maravillas que por los libros de ciencia, el dodo podría haber llegado muy lejos, por vivir en un hábitat sin ningún tipo de depredador. Sin embargo, después de que los humanos llegaran a la Isla de Mauricio, en la que vivía, arrasaron con él, llevándolo irremediablemente hacia la extinción a finales del siglo XVII. Afortunadamente en el año 2007 se encontró el que se considera el esqueleto mejor conservado de este animal y, gracias al ADN contenido en él, podría ser uno de los animales extintos devueltos a la vida por los científicos.
  • 2. El rinoceronte lanudo
    Típico de toda Europa y Asia, este rinoceronte, cuya piel y pelaje estaban perfectamente adaptados al frío característicos de la Edad de Hielo, se extinguió en gran medida por la caza humana, por lo que los científicos también lo tienen en su punto de mira para devolverlo a la vida.¿Pero hasta dónde sería lógico devolver a la vida a un animal que vivió hace tantísimo tiempo y que posiblemente se hubiese extinguido igualmente o habría evolucionado a otras especies más acordes con los nuevos tiempos?
  • 3. El pájaro carpintero imperial
    En realidad no se sabe si esta especie está oficialmente extinta, pero lo cierto es que no se le ha visto ni una sola vez en los últimos 50 años, así que está catalogado como animal “en peligro crítico” (posiblemente extinto). Y, de ser así, habría sucumbido por culpa de los seres humanos, que destruyeron gran parte del hábitat en el que vivía. ¿Qué menos que tratar de devolverlo a la vida para resarcirnos?
  • 4. El bucardo
    El bucardo, cuyo último ejemplar murió en el año 2000, ya ha sido objetivo de los científicos, que trataron de devolverlo a la vida unos años después. Sin embargo, la hembra que nació como resultado murió poco después de nacer. Aún así, no se descartan futuros intentos.
  • 5. La cebra de las llanuras, o Quagga
    El último ejemplar salvaje de este animal, típico de Sudáfrica, murió a manos de los cazadores en 1.870, mientras que el último en cautiverio falleció en 1.883. Por eso, un siglo después, en 1.987, se inauguró el Proyecto Quagga, que pretende devolver a la vida a este peculiar animal.
  • 6. El delfín de agua dulce
    Este curioso delfín solía vivir en el río Yangtzé, en China, hasta que hace diez años fue declarado como extinto. Sin embargo, a finales del año pasado hubo testimonios de la existencia de un ejemplar que renueva las esperanzas sobre la posibilidad de conservación de la especie, aún con vida. Y, sin duda, la mejor forma de hacerlo sería clonar algunos de los pocos delfines de este tipo que quedaran ocultos en el río.
  • 7. El tigre de Tasmania
    El tigre de Tasmania fue un curioso marsupial característico que vivió en algunas zonas de Australia y Nueva Guinea hasta su extinción, que tuvo lugar en los años 60. Sin embargo, se cree que parte de su ADN ha llegado hasta nuestros días entre el genoma del demonio de Tasmania, por lo que no es una especie totalmente perdida.
  • 8. La foca monje del Caribe
    Emparentada con la foca monje mediterránea, que en la actualidad se encuentra en serio peligro de extinción, esta especie sucumbió en los años 50, debido en gran medida a la caza indiscriminada a la que la sometían, para la obtención de aceite.
  • 9. Rheobatrachus silus
    Esta especie de rana, extinta desde 1.981, era capaz de incubar sus huevos en el interior de su estómago, “vomitando” por su boca a las crías cuando ya estaban listas. Se encuentra desde 2013 en el famoso “Proyecto Lázaro”, que pretende devolver a la vida a muchos animales extintos y, de hecho, ya se han conseguido algunos embriones, aunque todos han muerto poco después.
  • 10. El alca gigante
    Un curioso ejemplo es el del alca gigante, ya que su extinción tuvo lugar con motivo de una serie de cambios climáticos de la Edad de hielo que llevaron hasta su territorio a los osos polares; que, junto a la caza humana, terminaron por hacerles sucumbir.l nombre de este pingüino es de los más sonados entre los candidatos a ser recuperados a través de ingeniería genética.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído