Esta madre gorila se come a besos a su cría

Los científicos descubren la verdadera razón por la que los gorilas se golpean el pecho

Cuanto más grande es un gorila macho, mejor se golpea el pecho para indicar a sus amigos y enemigos lo poderoso que es.

Así lo han confirmado un grupo de científicos alemanes.

El impresionante sonido de los golpes es, como se sospechaba, una medida de tamaño y fuerza, según mostró el estudio que realizaron.

Las hembras prestan atención al golpeteo de las manos en el pecho cuando evalúan a una pareja, mientras que para otros machos es una advertencia de que no busquen pelea.

Los investigadores dicen que es un poderoso medio de comunicación en el denso bosque tropical donde viven los gorilas.

Los golpes de pecho, realizados por machos adultos, conocidos como lomo plateados por el color del pelo de su espalda, se pueden escuchar a más de un kilómetro de distancia.

«Durante mucho tiempo hemos asumido que es una especie de demostración de lo poderosos que son, y lo hacen tanto hacia machos como hembras», señaló Edward Wright del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

«A los machos para decirles: ‘Mira, soy grande y fuerte, no te metas conmigo’, y a las hembras: ‘Mira, soy bastante grande y fuerte, tal vez quieras elegirme como pareja’.

«Por primera vez, podemos estar realmente seguros de que el tamaño del cuerpo se transmite a través de estos golpes del pecho, que son un indicio claro del tamaño del cuerpo».

En la sociedad de los gorilas, los grupos normalmente se componen de un macho y varias hembras. Las hembras pueden moverse entre grupos y los machos compiten por su atención.

En lo que respecta a los gorilas machos, el tamaño importa; el tamaño del cuerpo predice el rango, la capacidad de lucha y el éxito reproductivo.

Los lomo plateados usan golpes de pecho para advertir a los competidores masculinos y cortejar a las hembras en una demostración de tamaño y fuerza.

Los gorilas machos aprenden a golpear el pecho desde una edad temprana, practicando la habilidad a medida que crecen.

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, muestra que los machos más grandes emiten sonidos más profundos (de frecuencia más baja) cuando se golpean el pecho.

Se trata de una señal honesta del tamaño corporal (en otras palabras, los gorilas machos no pueden fingirlo).

Se cree que los sonidos están relacionados con el tamaño de los sacos de aire cerca de la laringe, que se encuentran en los gorilas y algunos otros grandes simios (pero no en los humanos).

Estos están involucrados en los gruñidos y llamadas que hacen los gorilas, así como en el golpeteo de pecho no vocal.

Además, se observaron diferencias en la duración y el número de golpes de pecho realizados por diferentes gorilas, lo que sugiere que los individuos pueden identificarse utilizando únicamente golpes de pecho.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído