Zika, malaria, dengue o virus del Nilo son algunas de las enfermedades

Los mosquitos matan a unas 750.000 personas cada año

Éstas son transportadas generalmente desde el hemisferio sur

Mosquito
Mosquito Pixabay/ Imagen ilustrativa

El zika, la malaria, el dengue o el virus del Nilo son algunas de las enfermedades transmitidas por estos insectos, de acuerdo con las explicaciones de los expertos incluidos en esta película, que alertan de una posible pandemia global por la rápida expansión de virus letales para el ser humano. Por ejemplo, más de 2.500 millones de personas están expuestas a un posible brote de zika: tratarlas a todas costaría más de 500.000 millones de dólares, según los mismos especialistas.

El científico del CSIC, Óscar Soriano, según recoge Rtve, ha explicado durante la presentación del documental que, por lo general, las enfermedades son transportadas desde el hemisferio sur por cuatro especies de mosquito: el Aedes Albo-pictus o mosquito tigre asiático, el Culex -el más común en España-, el Anopheles Gambiae y el Aedes Aegypt. —Más de 750.000 personas mueren cada año por culpa de los mosquitos–.

España, con un plan de protección

En el caso español, Soriano ha destacado el plan de protección ante estos ataques gracias a dispositivos de recogida y análisis de muestras en aeropuertos y puertos, así como «un sistema sanitario avanzado, capaz de diagnosticar estas enfermedades y aplicar tratamientos» en una alerta temprana, que se traduce en éxitos como la erradicación de la malaria en 1965.

Aún así, los virus procedentes de África, Asia e Iberoamérica son capaces de alcanzar climas «menos propicios» para la supervivencia de los insectos como el europeo debido a «la globalización y la proliferación de los medios de transporte», ha precisado el experto español.

‘Mosquito’ explica que, hasta hace no muchos años, huevos y larvas «morían al congelarse en invierno, especialmente en los países del hemisferio norte», pero «con inviernos cada vez más cálidos, los huevos sobreviven» y, con ellos, el riesgo de infección también en Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído