Los bomberos no han podido llegar a su altura, debido a los cables

Esta cigüeña agoniza ensartada en un pararrayos

Esta cigüeña agoniza ensartada en un pararrayos
La cigüeña ensartada en el pararrayos, en Santa Colomba de las Monjas. CD

Estremece la imagen. Y lo tremendo es que no han podido hacer nada. Los vecinos de Santa Colomba de las Monjas, un pequeño municipio de Zamora de apenas 276 habitantes, denuncian en las redes sociales, desde este 22 de julio de 2017, que una de las cigüeñas que todos los años anidan en el pueblo, agoniza ensartada en el pararrayos instalado en una torre de radio en desuso.

Todo es impotencia, porque a pesar de las protestas y de las solicitudes de ayuda, el bello animal muere lentamente, sin que los servicios de Medio Ambiente de la Junta se hayan movilizado para tratar de rescatarla.

Los bomberos trataron de alcanzar al animal, pero les fue imposible alcanzar la altura necesaria para llegar al nido, ya que, además, los cables eléctricos que rodean la torre no ayudan a desplegar la escalera con facilidad.

Pese a que los vecinos creyeron en un primer momento que nada se podía hacer para salvar la vida del ave, está ha logrado sobrevivir ya más de un día.

Tal y como apunta un vecino a través de Facebook, varias personas se han puesto en contacto directamente con la Delegación de Medio Ambiente en Zamora.

La respuesta, según apunta, es que «no pueden enviar una grúa y que les llamemos si se cae, que vienen a por ella».

Este ciudadano critica que nadie se mueva por ser «un día festivo».

Cabe recordar que las cigüeñas son una especie protegida. La retirada o destrucción de nidos de cigüeña puede acarrear penas de seis meses a dos años de prisión si se realiza en el periodo de reproducción de la especie.

El técnico del área de Conservación de SEO/BirdLife Nicolás López, recuerda que, tras la modificación en julio de 2015 del Código Penal, realizar actividades que impidan o dificulten la reproducción de una especie protegida -como es el caso- «ha pasado de ser infracción a delito».

Pese a estar teóricamente protegida, la esperanza de que esta cigüeña siga con vida tras dos días atrapada parecen escasas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído