El «cerdolí», una amenaza medioambiental en España

Se trata de una especie exótica invasora que se extiende cada vez por más regiones, donde está obligando a sus gobiernos a tomar medidas

Cerdolí
Cerdolí YT

Hace ya casi dos décadas, en septiembre de 1998, en un capítulo de la serie «Los Simpsons» Marge, la madre, alertaba sobre el peligro que representaba para las especies autóctonas la puesta en libertad de especies exóticas. Por desgracia, en los últimos meses, este capítulo de dibujos animados se ha hecho realidad y se ha expandido con fuerza en España una especie exótica invasora que está poniendo en alerta no sólo a naturistas y a los cazadores, sino a los propios gobiernos autonómicos, el «cerdolí», la especie de reciente aparición en nuestra fauna que resulta del cruce del cerdo vietnamita con el jabalí.

El cerdo vietnamita es un animal exótico que no es autóctono de España, ni tan siquiera de Europa, sino que procede de Asia. Al mezclarse con el jabalí se está convirtiendo en una nueva especie exótica. La especie resultante es un animal algo más pequeño que el jabalí que alcanza entre 80 y 100 kilos de peso. Ha adquirido el pelo del jabalí, más largo y abundante que el del cerdo vietnamita. Por el contrario, el hocico ha resultado chato, como el de los cerdos, según recoge Pablo Ojer en ABC.

Pero lo verdaderamente alarmante es que se considera ya una especie invasora. De hecho, el comité científico que asesora al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aconsejó en el año 2014 incluirlo como una de las especies exóticas invasoras existentes en España, aunque este paso todavía no se ha dado.

El «cerdolí» ha adquirido la capacidad reproductiva de los cerdos, hasta 16 crías al año, lo que hace que se reproduzcan mucho más que la especie autóctona, los jabalíes, que suelen tener una camada al año de 3 ó 4 jabatos en las hembras jóvenes y 6 en las mayores. Solo en contadas ocasiones tienen dos camadas al año. Además, los genes procedentes del cerdo vietnamita, una especie doméstica, hace que estos animales no tengan miedo a acercarse al ser humano, lo que hace que no tengan reparos en acercarse a los campos agrícolas trabajados por el ser humano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído