Arqueología

Descubren un impresionante dinosaurio con máscara de bandido y cola a rayas

Científicos descubren los patrones de color de una pequeña especie emplumada de China y deducen cómo era hábitat donde vivía

Los múltiples hallazgos de fósiles han permitido a los paleontólogos reconstruir con bastante precisión, realmente impresionante en algunos casos, las distintas formas de los dinosaurios. Sin embargo, no ha sido hasta hace poco que han descubierto cómo de la piel y las plumas preservadas desde hace millones de años pueden conocerse algunos detalles del color de estas criaturas. El último hallazgo en esta línea lo han conseguido investigadores de la Universidad de Bristol, que han revelado cómo un pequeño dinosaurio emplumado de hace 130 millones de años, el icónico Sinosauropteryx de China, utilizaba los patrones de color para camuflarse.

Curiosamente, el animal tenía una franja tipo bandido en los ojos, como los mapaches modernos, y una cola a rayas. Estas características le ayudaban a evitar ser devorado en un mundo lleno de dinosaurios carnívoros más grandes, como los parientes del terrible Tiranosaurio rex, así como a pasar desapercibido ante sus presas, según recoge Judith de Jorge en ABC.

«Lejos de las pesadas y grises bestias prehistóricas de los libros para niños, al menos algunos dinosaurios mostraban sofisticados patrones de color para esconderse y confundir a los depredadores, al igual que los animales actuales», dice Fiann Smithwick, coautor del estudio, publicado en la revista «Current Biology».

Según explica, la visión era probablemente muy importante en los dinosaurios, al igual que lo es para las aves de hoy en día, por lo que no es sorprendente que evolucionaran esos elaborados patrones de color.