'Zoological Journal of the Linnean Society'

Investigadores descubren seis nuevas especies de oso hormiguero sedoso

Investigadores descubren seis nuevas especies de oso hormiguero sedoso
El oso hormiguero sedoso o Cyclopes didactylus. PD

En un estudio reciente publicado en ‘Zoological Journal of the Linnean Society’, un equipo de investigadores brasileños ha descubierto seis nuevas especies de oso hormiguero sedoso, un mamífero que vive en bosques tropicales de la Amazonia y América Central.

El nuevo trabajo combina datos genéticos y anatómicos para revisar la clasificación de los osos hormigueros sedosos (‘Cyclopes didactylus’).

Liderado por la científica Flávia Miranda, el equipo de investigadores analizó 33 muestras de ADN y examinó más de 280 especímenes de este raro mamífero en museos de todo el mundo.

Los investigadores descubrieron que lo que antes se consideraba una sola especie ‘Cyclopes didactylus’ es en realidad mucho más diverso genéticamente de lo que se pensaba anteriormente, por lo que ‘Cyclopes didactylus’ está compuesto, de hecho, por al menos siete especies diferentes.

Además de ‘Cyclopes didactylus’, el oso hormiguero sedoso común, del norte de América del Sur y noreste de Brasil, los investigadores revalidaron tres especies de estudios anteriores: oso hormiguero de Ida (‘Cyclopes ida’), del norte del río Amazonas y el margen izquierdo del río Negro; el oso hormiguero de seda de América Central (‘Cyclopes dorsalis’), de América Central y la costa del Pacífico del norte de América del Sur; y el oso hormiguero sedoso Yungus (‘Cyclopes catellus’), de los Yungas de Bolivia.

Asimismo, se describieron otras tres especies como nuevas, incluido el oso hormiguero sedoso Thomas (‘Cyclopes thomasi’), en honor a Oldfield Thomas, un naturalista británico que contribuyó al conocimiento de los osos hormigueros sedosos en el pasado. Las otras dos especies nuevas son el oso hormiguero de seda Xingu (‘Cyclopes xinguensis’), del río Xingu en Brasil, y el oso hormiguero de seda roja (‘Cyclopes rufus’), de Rondonia, también en Brasil, y con una coloración rojo vivo.

Los osos hormigueros son pequeños animales nocturnos que viven en el dosel de los árboles en la selva tropical y son algunos de los osos hormigueros menos estudiados.

«Pasamos muchos meses durante 19 expediciones a lo largo de Sudamérica durante diez años, en busca del pequeño oso hormiguero«, dice Flávia Regina Miranda, una de las investigadoras.

Intensivos esfuerzos de museo y laboratorio también fueron fundamentales para su descubrimiento.

«Hace cuatro años describimos una nueva especie de tapir de la Amazonia brasileña y ahora tenemos seis nuevas especies de oso hormiguero de seda. Probablemente, haya muchas más especies nuevas esperando su descripción en museos y en la naturaleza, y pueden extinguirse antes de que tengamos la oportunidad de conocerlos», asegura Fabrício Santos, genetista y uno de los coautores del estudio.

Estas nuevas especies se acaban de descubrir, pero su estado de conservación ya es incierto.

«Aunque los osos hormigueros en general todavía están diseminados en la región amazónica, muchas de las nuevas especies pueden estar bajo una fuerte presión de la deforestación, minería y agricultura, entre otras amenazas», afirma Miranda, quien también es jefa de la ONG de conservación ‘Projeto Tamandua’, que se centra en los esfuerzos de conservación de osos hormigueros, perezosos y armadillos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído