VÍDEO VIRAL

La tristeza de este bebé elefante sin trompa conmueve a las Redes Sociales

Víctima de una trampa o quizá de un cocodrilo

Los elefantes están en peligro, amenazados por la caza furtiva y la degradación de su hábitat, pero resisten.

Se calcula que quedan más de 400.00 elefantes africanos en estado salvaje, divididos en dos subespecies: el de sabana y el de bosque.

La población de elefantes asiáticos es más difícil de estimar debido a la falta de datos precisos, pero se cree que hay alrededor de 40,000 a 50,000  en estado salvaje.

  1. Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del mundo.
  2. Tienen una increíble memoria a largo plazo y pueden recordar lugares y eventos durante muchos años.
  3. Los elefantes se comunican a través de una variedad de sonidos, incluidos trompeteos, gruñidos y chirridos infrasónicos que los humanos no pueden oír.
  4. Tienen una estructura social compleja y viven en grupos llamados manadas, liderados por una hembra dominante.
  5. Los elefantes son herbívoros y pueden consumir grandes cantidades de alimentos en un solo día, incluyendo hierba, frutas, hojas y cortezas de árboles.
  6. Los colmillos de elefante están hechos de marfil, lo que los ha convertido en un objetivo para la caza furtiva ilegal, lo que ha llevado a una disminución de la población de elefantes en muchas áreas.
  7. Los elefantes son una especie clave para la salud de los ecosistemas en los que habitan, ya que ayudan a dispersar las semillas de las plantas y a crear y mantener hábitats.
  8. En muchas culturas, los elefantes son considerados símbolos de sabiduría, fuerza y buena suerte.

EL BEBE SIN TROMPA

El vídeo, grabado por un turista, pone  de manifiesto la triste realidad de una cría de elefante del Parque Nacional Kruguer, en Sudáfrica.

El pequeño paquidermo aparece junto a la manada sin su trompa, una parte esencial para la supervivencia de estos mamíferos, razón por la cual los expertos del centro temen por su vida.

Se desconoce la causa que ha provocado la amputación de la trompa del pequeño elefante, aunque todo apunta que fue víctima de una trampa de cacería que normalmente se colocan para cazar animales más pequeños pero a las cuales también pueden caer los elefantes que, en el caso de quedar atrapada la trompa, provoca su amputación.

Tampoco se descarta que fuera víctima de un depredador como un cocodrilo, que pueden atacar las crías de elefante cuando beben en el río.

Sin duda que la trompa es una parte esencial para que un elefante pueda desarrollar con total competencia su día a día. La utiliza para respirar, comer, beber o bañarse, además de levantar enormes pesos.

Por ejemplo, un ejemplar adulto puede llegar a alzar 300 kilos con la probóscide, nombre con la que también es conocida.

Además, la trompa también resulta clave para el contacto social.

Es por este motivo que los cuidadores del parque temen que la cría pueda resultar apartada del grupo cuando sea mayor.

De momento, parece que la herida provocada por la amputación está curada y el animal tiene una buena apariencia, con lo que se deduce que sigue alimentándose a pesar de que no lo haga mediante el uso de la trompa.

De hecho, otros casos han demostrado que elefantes con la misma casuística se han adaptado a sus circunstancias comiendo hojas que están al alcance de la boca y arrodillándose para beber agua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído